Las afectaciones se han dejado sentir en varios municipios y la capital del estado; autoridades piden extremar precauciones
Juan Leyva/Ultimátum
TGZ
El estado de Chiapas se encuentra en alerta debido a la llegada de lluvias muy fuertes en diversas regiones. Según los pronósticos, se esperan precipitaciones de gran intensidad en las zonas de Maya, Altos, Meseta, Sierra Mariscal y Soconusco. Por otro lado, en el resto de la entidad se prevén lluvias fuertes que podrían generar complicaciones en la vida diaria de los habitantes.
La onda tropical número 09, que se encuentra actualmente en el océano Atlántico, ha puesto en alerta a las autoridades y residentes del estado de Chiapas, dónde ha generado preocupación entre los meteorólogos debido a su potencial para fortalecerse y convertirse en una tormenta tropical o incluso en un huracán.
El Sistema Estatal de Protección Civil informó sobre las consecuencias generadas por las intensas lluvias provocadas por la onda tropical número 09 en los municipios de Cintalapa , Chilón, Ocotepec y Tila, en el estado de Chiapas.
En el municipio de Cintalapa, las lluvias han ocasionado inundaciones en diversas zonas, hasta el momento, se reportan nueve viviendas encharcadas, lo que ha generado preocupación entre los habitantes afectados. Además, se han identificado seis calles con material de arrastre, lo que dificulta el tránsito vehicular y representa un riesgo para los transeúntes.
Por otro lado, en el municipio de Chilón se ha presentado un deslizamiento de cerro en el tramo carretero que conecta Chilón con Tzajala, específicamente en la altura de la comunidad San Ramon. Este incidente ha generado preocupación debido a que afecta la vialidad y pone en peligro la seguridad de los automovilistas que transitan por la zona. Las autoridades han tomado medidas para asegurar el área y brindar apoyo a los afectados.
Personal de Protección Civil de Ocotepec realizó acciones de reducción de riesgo con la segmentación y retiro de un árbol colapsado sobre la carretera Ocotepec-Coapilla.
Así mismo Derivado de las Lluvias de las últimas horas, Protección Civil de Tila llevó a cabo la verificación de viviendas afectadas por deslizamiento de tierra, en la localidad de Belisario Domínguez.
Por otra parte, la madrugada de ayer, alrededor de las 3 a.m., se activó una alarma en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), alertando sobre una persona arrastrada por el agua junto con una motocicleta en las calles de la Colonia Unidad Chiapaneca, en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.
Según el reporte recibido, un ciudadano había presenciado el momento exacto en el que la persona caía al río Sabinal.
Inmediatamente, el personal de Protección Civil se movilizó para iniciar la búsqueda de la persona reportada. Afortunadamente, a pocos metros más abajo del lugar de la caída, se encontró a la persona con vida, quien se había aferrado a un árbol de sabino, evitando ser arrastrada por la corriente.
El equipo de rescate de Protección Civil inició de inmediato las labores para rescatar al individuo. Gracias a su habilidad y destreza, lograron sacarlo del río sin contratiempos. No obstante, debido a la exposición al agua fría, se sospecha que la persona pueda estar sufriendo de hipotermia, por lo que se le brindará atención médica especializada.
Las autoridades continúan monitoreando la evolución de las condiciones climáticas y trabajando en conjunto con los equipos de emergencia para mitigar los efectos de las lluvias y brindar apoyo a las comunidades afectadas.
Ante estas afectaciones, el Sistema Estatal de Protección Civil hace un llamado a la población a tomar precauciones y seguir las recomendaciones de seguridad. Se insta a evitar cruzar ríos o arroyos crecidos, así como transitar por zonas inundadas o con material de arrastre. La prioridad es salvaguardar la integridad de las personas y evitar situaciones de riesgo innecesarias.
Asimismo, se recomienda a los habitantes de estas áreas afectadas estar atentos a los comunicados y avisos emitidos por las autoridades locales, quienes están trabajando para brindar apoyo y asistencia a quienes lo necesiten.
La colaboración ciudadana es fundamental en momentos de emergencia, por lo que se exhorta a reportar cualquier situación de riesgo o incidente al número de emergencias 911. Esta línea de atención está disponible las 24 horas del día para recibir los reportes y coordinar las acciones necesarias para brindar apoyo y asistencia en situaciones de riesgo.

Discussion about this post