Comuneros oaxaqueños de Santa María y San Miguel descartaron que haya acuerdo y acudieron a la SCJN para interponer el juicio de incumplimiento de sentencia
Damián Montes/Ultimátum
TGZ
Comuneros de la comunidades de Santa María y San Miguel Chimalapa, del estado de Oaxaca dieron a conocer que han acudido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir se de cumplimiento de la sentencia del 16 de noviembre del 2021 en la controversia constitucional 121/2012 sobre delimitación territorial entre Oaxaca y Chiapas.
Para ello, iniciaron una marcha motorizada el pasado domingo 2 de julio con destino a la Ciudad de México, y el lunes 3 de julio de 2023, se presentaron a la conferencia mañanera del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación .
En un documento dieron a conocer que, “exigimos a la Presidenta Norma Lucía Piña nos reciba y mande a tramitar el Amicus Curiae presentado el 22 de mayo, pues el gobierno hasta el pasado 18 de junio se negaba hacerlo”.
En este espacio señalaron que: “Denunciamos que, de manera unilateral y violando dicha sentencia, el gobierno de nuestro estado de Oaxaca decidió -sin consultar a nadie- firmar acuerdo amistoso con Chiapas y cederle el territorio que ya habíamos recuperado ante el poder judicial.
Ante ello, puntualizaron que: “pedimos su apoyo para cubrir esta exigencia legítima en el cumplimiento de la sentencia y respeto a nuestros derechos humanos y comunitarios”.
En días pasados, la Barra Chiapaneca de Abogados, anunció que usaría todos los recursos legales, para defender el territorio chiapaneco, siendo un conflicto añejo que parece no tener fin.

Discussion about this post