Opositores están animados y esperanzados
Con diálogo se mantiene en calma el transporte
Alejandro Moguel/Ultimátum
La secretaría de transporte ha sido de las dependencias gubernamentales más complejas y conflictivas, no solo en Chiapas, sino en todas partes de México, por el entramado de intereses económicos que ahí se manejan y por vicios enraizados ahí desde siempre que eran tolerados por administraciones anteriores.
En el actual sexenio del doctor Rutilio Escandón Cadenas ha sido distinto. Se ha puesto orden en el sector y todo se hace con estricto apego a la legalidad.
Además, por ser un área burocrática conflictiva, se hace necesario que sus titulares tengan un perfil adecuado que privilegien el diálogo para solucionar todos los conflictos que se presenten.
En ese sentido, se ha notado que el gobernador atinó en su elección con Aquiles Espinosa García, porque a lo largo de todo el sexenio no se han presentado grandes conflictos estatales y los que se han registrado han sido resueltos en forma rápida y por la vía de la conciliación.
Aparte de lo anterior, Aquiles ha demostrado ser un político de probada lealtad y honradez, que siempre está atento a las vicisitudes del cargo.
MÁQUINA DE CONFLICTOS
La secretaria del Transporte ha sido siempre una máquina de conflictos. En otros tiempos y para satisfacer sus caprichos, los llamados pulpos del transporte aparecían a cada rato amagando con paros transportistas o, en muchos casos, concretándolos.
Este sexenio no ha sido la excepción. Solo que ahora, una de las características principales del gobernador Rutilio Escandón ha sido precisamente que no se deja chantajear por amenazas de paros transportistas y, cuando ha sido necesario, se ha apegado a las leyes para dar respuestas a sus demandas.
Y es ahí donde se ven los buenos oficios de Aquiles. Antes de que vaya a estallar un conflicto, ahí está él dialogando, explicando, exponiendo argumentos y concertando, buscando constantemente formas de entendimiento. Eso ha hecho que el sector transporte esté bastante tranquilo.
Uno de los actos oficiales más recientes, ha sido la entrega de mil 286 permisos para mototaxis en el municipio de Ocozocoautla cuyos beneficiarios cumplieron cabalmente con la Ley estatal de Movilidad y Transporte.
Y así de esa forma se han ido regularizando diversos grupos de transportistas quienes han empezado a trabajar prestando servicios a la gente y generando economías para sus propias familias.
Alguien por ahí podría aparecer preguntando el por qué persiste el problema del Conejobús y por qué incluso los transportistas fueron a entregarle un documento al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para expresarle su problemática. Sin embargo, sobre ese particular yo tengo información de que el gobierno estatal ya ofreció en múltiples ocasiones una atractiva opción para resolver el conflicto, pero los transportistas la han rechazado. En su momento abordaré con lujo de detalles esa propuesta que ellos han despreciado.
PASARELA DE OPOSITORES
Los reflectores estuvieron dirigidos, en semanas anteriores, sobre las famosas corcholatas del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Una vez que se definieron sus nombres y que ellos empezaron a recorrer el país, esos mismos faros dieron un giro para enfocar a la oposición, representada por el PAN, PRI y PRD, cuyos representantes y otros de la sociedad civil, acordaron las reglas de un símil de un proceso interno para elegir a quien va a encabezar un Frente Amplio Opositor que a la postre será el candidato a la presidencia de México en las elecciones del 2024.
Los registros iniciaron el reciente martes 04 de julio: el primero en registrarse fue el diputado federal Santiago Creel Miranda. Después hizo lo propio Xóchitl Gálvez, quien en un inicio se había considerado para buscar la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
De manera sorpresiva, ella ha ganado popularidad sobre los otros posibles aspirantes. Según la encuesta nacional de El Financiero publicada en la reciente semana, la opinión positiva sobre Xóchitl Gálvez subió 10 puntos entre junio y julio, al pasar de 24 a 34 por ciento, un porcentaje muy elevado si consideramos que no hay campañas de proselitismo, que no hay publicidad pagada en radio o en televisión, ni tampoco propaganda en bardas o anuncios espectaculares. Ese crecimiento fue únicamente por su presencia en redes sociales y por las notas periodísticas, esencialmente noticiosas, que han publicado los medios de comunicación tradicionales.
El exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, se registró este miércoles.
Hace unos días, Enrique de la Madrid sostuvo que se mantendría en la contienda y lo mismo expresó durante su registro. Las encuestas también muestran una ‘subida’ en su popularidad, la cual pasó de 21 a 29 por ciento.
Se espera que en los próximos días se inscriba la priista Beatriz Paredes Rangel, cuya popularidad tuvo un incremento al pasar de 19 a 25 por ciento.
El exgobernador de Michoacán por el PRD, Silvano Aureoles expresó su intención de ser candidato presidencial desde octubre e hizo un llamado a los ciudadanos a “reencontrarse con los valores que los definen como mexicanos”.
Aureoles aseguró que no se bajará de la contienda presidencial por lo que también se espera su próximo registro en los siguientes días.
A su vez, el priista, ex secretario de Economía y actual diputado federal priista Ildefonso Guajardo estuvo en un evento en Guadalajara la semana pasada y expresó nuevamente su intención de ser presidente de México por lo que en los próximos días podría hacer su registro.
SE BAJARON
Por el contrario, varios se han bajado anticipadamente de la contienda.
Una vez que conocieron las reglas, la primera de las cuales es reunir 150 mil firmas de apoyo, declinaron públicamente Lily Téllez, Claudia Ruiz Massieu, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; José Murat, Gustavo de Hoyos y el más reciente José Ángel Gurría, ex secretario general de la OCDE, quien dijo que ya no participará en el proceso, pero aceptó la tarea encomendada por las dirigencias del PAN, PRI y PRD de elaborar un plan de gobierno de coalición.
Así van las cosas. Algunos analistas calculan que podrían inscribirse entre cinco y seis contendientes por el lado de la oposición.
alexmoguels@hotmail.com