Óscar Gómez/Ultimátum
SCLC
Unos mil integrantes de varias parroquias de la Diócesis de esta ciudad realizaron una peregrinación por la paz en la entidad chiapaneca, además de pedir justicia por el asesinato contra su compañero catequista, defensor de los derechos humanos y de la madre tierra Simón Pedro, de la parroquia de Simojovel.
“Esto nos indigna y nos enoja porque hasta el momento no se ha hecho justicia ni a él ni a su familia y esto nos hace ver que sigue reinando la impunidad. Invitamos a todas y todos los presentes y los que nos escuchan a participar con todo nuestro corazón con toda nuestra mente, para tomar el compromiso hoy de ser instrumentos: artesanos y artesanas de la paz al estilo de Jesús de Nazaret, histórico, libre y liberador que camina con nosotras y nosotros y en nosotras y nosotros está vivo y resucitado para asumir esta tarea”, citan en un comunicado que hicieron circular durante la peregrinación.
Dentro de las demandas del pueblo creyente resalta un alto a violencia desenfrenada que estamos viviendo ante tanta inseguridad: “balaceras, asesinatos, homicidios, levantones, desapariciones, encarcelamientos injustos, de los que defienden la madre tierra y los derechos humanos. Ya basta de la fabricación de delitos y tortura de los hermanos y hermanas de los pueblos originarios”.
“Ya basta del tráfico de armas y de personas, en diferentes barrios y colonias de nuestra ciudad. Ya basta del incremento de los precios de la canasta básica. Basta a los aumentos de pagos de servicios públicos. Alto a la indiferencia a los comerciantes ambulantes, a los aumentos de suicidios, a la militarización de nuestros territorios en el campo y la ciudad. Ya basta a la Privatización de la educación y salud”, agregan.
Es de mencionar que los católicos en su mayoría, partieron del lado sur y poniente de San Cristóbal, concluyendo la peregrinación en la plaza catedral, con una misa oficiada por el párroco Luis Manuel López Alfaro, obispo auxiliar de la Diócesis de San Cristóbal.
Finalmente, pidieron a los tres niveles de gobierno que realmente trabajen por el bien común para que garanticen la justicia y paz de nuestra ciudad, «que velen por los derechos humanos, territorios y pueblos. Para garantizar la seguridad, justicia y paz que necesitamos en San Cristóbal de las Casas y que en estos momentos no escuchan ni solucionan la problemática actual”.

Discussion about this post