Etiquétame
Enriqueta Burelo/Ultimátum
En Zona E entrevistamos a Esther Serrano Dominguez, “Teté Serrano”, egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación, UNACH, licenciada en Derecho por la Universidad del Sur y con una maestría en Administración con Formación en Organizaciones, es hoy una exitosa empresaria en el rubro de renta de vestidos para fiestas, su empresa Etiquétame, cuenta con un catálogo de 400 prendas, para todos los gustos, en diversidad de colores, modelos y tallas.
Teté Serrano, quien colaboró en el Cuarto Poder, Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, así como en el Hotel Sleeping Inn, siempre quiso ser diseñadora de modas, pero en su casa le decían quieres ser costurera y yo insistía, no, quiero ser diseñadora de modas, tomó clases de costura, aprendió a realizar faldas y pantalones y siempre se sorprendió de la facilidad que tenía para la costura. Se decidió por emprender su propio negocio en un momento que había renunciado a su plaza del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, y separada de su pareja, cuando una amiga, al revisar su guardarropa para un préstamo de un vestido, una costumbre muy acentuada entre amigas, le comentó, tienes muchos vestidos porque no los rentas, y ahí surge Etiquétame, que hoy es una empresa de éxito, que logró sobrevivir a la pandemia del COVID 19, que afectó al mundo empresarial, no solo en México sino a nivel mundial.
El éxito de Etiquétame, reside en que hoy cada día más, las diversas celebraciones: bodas, quince años, graduaciones, u otro tipo de evento, exige un vestuario adecuado, regularmente un vestido largo o midi, dependiendo de la hora, con brillos o pedrería, materiales más sofisticados, y sobre todo la variedad, hay muchas anécdotas del bochorno para una invitada que se encuentra con otra con el mismo vestido, o también el hecho de que no nos gusta repetir más de tres ocasiones un mismo ajuar, por ello, acudir a un lugar donde se rentan vestidos, es una opción cada vez más común.
Las chiapanecas cada vez más tienen tendencia de ir muy arregladas a una fiesta, como se dice coloquialmente, muy producidas, a llevar mejores atuendos, que bonito es ir a una fiesta, señala Teté Serrano, cumpliendo con el protocolo, que te sientas segura, asimismo, actualmente en las invitaciones te señalan el tipo de vestimenta que debes llevar, recientemente hubo una boda, que se indicaba que tanto hombres como mujeres debían ir de negro. Para una primera comunión o bautizo, vas de midi, o sea vestidos a la entrepierna, vestidos de cocktail.
Hoy también es muy usual en los vestidos, las aberturas que van hasta la entrepierna, regularmente, esto es para las más jóvenes, aunque todo depende de la actitud. He tenido la visita de abuelitas que de entrada me comentan, que quieren un vestuario muy juvenil, ya no quieren ir vestidas de manera tradicional con colores oscuros, quieren un vestido que las entalle, que luzcan su figura, muchas abuelitas, actualmente lucen buena figura que ya quisiera una quinceañera, todo es cuestión de actitud y de amor propio, ya nos quitamos tabúes, respecto a lo que nos queda, lo que nos hace lucir bien.
Una buena costumbre, es que cada vez más personas, practican un deporte o simplemente salen a caminar, siguen una buena dieta, que significa alimentarme bien, eres lo que comes, y ello influye en tu calidad de vida.
En Etiquétame, tratamos de tener una colección, que responda a las diversas necesidades, tenemos 400 vestidos en los colores más representativos, ¡así como tallas que van desde la cero hasta la XL o XL!. Temporadas de diciembre o julio donde hay mas fiestas y graduaciones hay muchas solicitudes, por lo que es importante que hagan cita para para que tengan una atención personalizada, regularmente las clientas se prueban varios vestidos, y mandan fotos a una amiga o un familiar, hasta que quedan satisfechas, por ello recomiendo que las clientas se prueben los vestidos, que no se guíen solamente con una foto. También, tenemos algunos abrigos, para cuando vas a un lugar frío, ya que es una gran inversión para tenerlos colgados en tu closet.
Para las mujeres que quieren emprender, les recomienda iniciar con un poquito, y no esperarte a realizar una gran inversión y te atoras en el proceso y te paralizas, hoy vemos a muchas adolescentes, que elaboran accesorios, y venden en línea, y conocí a una mujer que hace prendas de crochet y que ya está vendiendo a otras partes del mundo, a las mujeres no les gusta estar quietas, siempre innovando, lo vimos durante la pandemia, durante la cual el sector femenino, sacó la casta y surgieron emprendimientos de acuerdo a las necesidades del momento-.
Fue un gusto platicar con Teté Serrano, una empresaria que conoce su negocio, ella misma, siempre destaca en una reunión por su buen gusto en su arreglo, por ello si tienes una fiesta, y no quieres repetir outfit o mudada, en chiapaneco de la Rial Academia de la Lengua Fraylescana, acude a Etiquétame, cuyo establecimiento está ubicado en la colonia Los Laureles, en Avenida Hortensias número 11, sígala en Instagram @Meetiqueta o Facebook @ etiquetamerebtadevestidos.
enriquetaburelomelgar@gmail.com