La ex jefa de gobierno capitalino afirmó que el presidente López Obrador tiene un lugar en la historia como el gran dirigente del movimiento de la 4T; ella tendrá que seguir haciendo revolución de las conciencias
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
El presidente López Obrador es insuperable, afirmó Claudia Sheinbaum Pardo, y recalcó que no se trata de superarlo o sustituirlo, sino de darle continuidad, con sello propio, a la cuarta transformación que ha dejado en el pasado al México machista.
Entrevistada en exclusiva por Amet Samayoa Arce, director general del diario Ultimátum, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México afirmó que el presidente López Obrador “construyó un movimiento social, es el gran dirigente, yo digo que es el que ha cambiado la historia de nuestro país en el siglo 21”.
Consideró que él tiene su lugar en la historia no solo como presidente, sino como el gran dirigente de este movimiento, “y a nosotros nos va a tocar darle continuidad, por supuesto, fortalecer y garantizar que la cuarta transformación siga teniendo mayoría, que se siga haciendo revolución de las conciencias, y al mismo tiempo garantizar el bienestar de las mexicanas y los mexicanos”.
TIEMPO DE MUJERES
La única mujer dentro de los seis contendientes recalcó que la cuarta transformación está dejando también al México del machismo en el pasado, porque en estos cuatro años y medio ha cambiado mucho el número de mujeres que participan en la vida pública.
En el marco de su gira por el estado de Chiapas manifestó que ahora hay un gabinete paritario no solo en el gobierno federal sino en todo el país, así como en los congresos locales y el congreso federal.
Dijo que hay muchas mujeres en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que antes no había, “y fue el presidente que las propuso. La gobernadora del Banco de México es mujer, 10 gobernadoras electas en el país, algo histórico, más presidentas municipales”.
Se ha vuelto algo común en el país ver a las mujeres ocupando puestos de decisión importantes, y eso también ha cambiado la forma de pensar de los mexicanos y las mexicanas, subrayó Sheinbaum Pardo.
“Por supuesto que hay que seguir insistiendo en que no haya violencia contra la mujer, pero en el fondo lo más importante es la igualdad sustantiva y por eso yo digo que la cuarta transformación dejó al México del machismo atrás”, añadió.
HAZAÑA PRESIDENCIAL
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho una hazaña en estos cuatro años y medio y en el año y medio que le queda va a consolidar este cambio, aseguró quien tiene todas las posibilidades de relevarlo en el cargo en 2024.
Sin embargo, consideró que habrá cosas que dieron su primer paso, pero tienen que apuntalarse, como el propio Tren Maya que el presidente va a inaugurar, pero se requiere garantizar su operación y el ordenamiento territorial de toda la zona, para que no vaya a afectarse la selva y todo lo que está alrededor, no vaya a verse un turismo desbordado.
En el propio transístmico, agregó, hay que garantizar los parques industriales y los puertos que se están haciendo, entre otras obras de infraestructura.
También está haciendo el IMSS Bienestar. “Nos va a tocar consolidar un sistema de salud pública que realmente sea de primer mundo. Y para mí la educación es el corazón de la transformación”.
Precisó que durante su gobierno en la Ciudad de México creó dos universidades, porque hay que fortalecer la educación media superior y la educación superior.
“Por mi visión, creo que hay que darle más apoyo a la ciencia, la tecnología y al desarrollo científico y acelerar la transición energética”, señaló la primera mujer en ingresar al docto
Ingeniería en Energía en la UNAM.
FENÓMENO MIGRATORIO
Afirmó que la migración es algo muy difícil y será necesario seguir insistiendo con Estados Unidos, porque finalmente es una migración de paso que se queda en México, pero en realidad su anhelo es irse a Estados Unidos.
“Entonces, es seguir generando las condiciones de visas humanitarias que, por supuesto, permitan el trabajo. En Estados Unidos escasea la mano de obra”, dijo quien visitó el domingo pasado el municipio fronterizo de Tapachula.
Es necesario insistir para superar el tema de discriminación por parte de un grupo de senadores republicanos, sostuvo.
También consideró necesario insistir en la cooperación para el desarrollo. “Mientras no haya apoyos en Centroamérica, Haití, a países de donde viene la principal migración, nunca se va a acabar. Sigue estando un problema de falta de empleo, desarrollo, de inversión, de vida digna”.
Otro de los problemas que se tienen que atacar en este sentido, es la generación de condiciones más humanitarias para los migrantes en nuestro país.
SEGURIDAD NACIONAL
En el tema de seguridad, indicó que en la Ciudad de México hizo un buen trabajo y logró disminuir en más de un 50 por ciento los índices delictivos, y algunos delitos hasta en 70 por ciento.
“Fue una estrategia integral, donde tienen que participar los estados y la federación, pero tiene que ver con dar todavía más apoyos a los jóvenes. En la Ciudad de México hicimos dos universidades, creamos varios programas de apoyo a los jóvenes. Yo estimo que sacamos a 11 mil jóvenes de la delincuencia a través de diversos programas”.
Asimismo, “mejoramos la policía de la Ciudad de México, aumenté el salario de la policía, mejoramos la carrera policial, su formación, y quizá lo más o igual de importante, es que fortalecimos mucho la inteligencia y la investigación en el vínculo con la Fiscalía General de Justicia.
Consideró que la seguridad no solo es un tema de la policía o de la Guardia Nacional, sino también de las fiscalías y del Poder Judicial, porque no queremos que haya delincuentes, y entonces hay que atender las causas.
Especificó que para que haya cero impunidad se requiere la detención de los delincuentes, ¿y cómo se hace? Para que se haga bien tiene que haber inteligencia e investigación.
En su gobierno, dijo, se desactivaron muchas bandas delictivas que operaban y eso permitió bajar los niveles de inseguridad.
MEDIO AMBIENTE
Conocedora a fondo del tema ambiental, y premio Nobel en la materia, detalló que la tala clandestina tiene que ver también con opciones de otro tipo para el empleo, es delincuencia y finalmente se tiene que atender, pero se debe avanzar más en el uso sustentable de los recursos.
“No quiere decir que no se puedan obtener recursos del bosque, pero la cuestión es explotarlo de manera sustentable, y es factible hacerlo y al mismo tiempo generar esquemas de apoyo con servicios ambientales, como Sembrando Vida, pero para los bosques, digamos. Un esquema de ese tipo”, puntualizó.







Discussion about this post