Conrado Cifuentes Astudillo señaló que los partidos que han sido aliados no gozaban de credibilidad, confianza y autonomía; quienes aspiren a un cargo de elección popular deben definirse de una vez por una sigla
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
El gran reto del Partido Chiapas Unidos para el 2024 es conquistar la credibilidad de los ciudadanos para que participen en candidaturas, afirmó Conrado Cifuentes Astudillo, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de esa organización.
Entrevistado por los analistas políticos Javier Guízar y Alejandro Moguel en los estudios del diario Ultimátum, Cifuentes Astudillo reconoció que los partidos que han sido aliados no gozaban de credibilidad, confianza y autonomía.
“La gente no confía en que tengas las garantías al participar en un partido distinto al partido en el poder”, añadió.
Recalcó que no todos van a caber en el partido que se encuentra en primero o segundo lugar y por ello representan una opción.
Criticó, sin embargo, que haya partidos nacionales y locales que están sirviendo a otros actores políticos fuera del estado.
“Cuando ya sirves a intereses de actores que no están en tu estado, ya no gozas de autonomía, de libertad ni certeza de darle al ciudadano la oportunidad de que participen”, subrayó.
Consideró que Chiapas Unido es un partido que está en las manos de las y los chiapanecos.
Informó, asimismo, que buscan que los jóvenes que son apáticos y reacios a la política participen de una forma protagónica y que no lleguen los hijos de los políticos para no caer en la práctica común de la usurpación y la simulación de los espacios que de forma natural les corresponden.
Afirmó que son un partido respetuoso de las leyes y los tiempos, aunque actualmente, mediante un proceso distinto, se observe un proceso bastante prematuro y adelantado porque por alguna razón decidieron que así fuera.
Precisó que los partidos aliados de la 4T, “estamos con el deseo de que nos den la oportunidad de continuar con este proyecto de transformación”.
En cuanto al INE, dijo que si algo sucedió es que la incertidumbre, derivada de la reforma electoral en su Plan A, Plan B y en su posible Plan C, mantuvo ocupado al árbitro electoral en la defensa de esas instituciones y por eso no pudieron prever que se pudiera estudiar, desde un marco jurídico legal, el que tuviera una presencia legítima en esas nuevas figuras que están surgiendo.
“Hay que ser claro, lo que el hombre crea el hombre destruye, reconstruye y modifica, entonces la ley está creada por los hombres estudiosos y para una tesis está la antítesis”.
“Creo que los que estamos de este lado estamos buscando de alguna forma el poder ganar posicionamiento, popularidad, sacar ventaja”, dijo.
Señaló que en esta competencia siempre se va a buscar una ventaja para garantizar la posibilidad de un triunfo contrario al rival o adversario.
“Creo que los estudiosos en la materia vieron las áreas de oportunidad y hoy las están ocupando, veremos si también el árbitro electoral hace su parte, y logra mandar un mensaje de que está presente y de que va a hacer algo dentro del marco legal para que pueda meter orden a ciertas cosas que están pasando”, subrayó.
“Le he dicho a mis compañeros que seamos respetuosos del marco legal para que la ciudadanía crea en nosotros”.
Reconoció que las personas dedicadas a la política son cada vez más denigradas y mal vistas por la ciudadanía, “y justamente es por ser marrulleros, ventajosos y hacer cosas que a la luz pública o dentro del marco legal pudieran estar fuera del contexto de lo que debería ser”.
POSIBILIDAD DE ALIANZA
Informó que en 2024 es altamente probable que suceda algo similar a lo del 2021 cuando fueron en una coalición cinco partidos en el proceso local ordinario. “Nosotros somos un partido aliado del presidente de la república y del gobernador, celebramos los logros y estamos dentro del proyecto de continuidad”.
Llamó puntualmente a las personas que quieren participar en el siguiente proceso electoral, que de una vez se definan, porque hay partidos que tienen procesos de designación de candidatos más amigables, más tersos y menos complicados.
“Nosotros estamos construyendo un proyecto cien por ciento ciudadano, le estamos apostando a la política de la credibilidad y la confianza y los invito a todos a que se sumen en la toma de decisiones del país y el municipio”.
Si el interés que tienen es municipal, manifestó que agarren de una vez una sigla, el partido que sea, pero que lo hagan de una vez, “porque estamos a diez meses y días de la jornada electoral en el país y para que logren un resultado favorable necesitan planeación”.

Discussion about this post