El lamentable deceso de ese extraordinario y controvertido político de izquierda que fue Porfirio Muñoz Ledo, con el que, al lamentar su desaparición, Andrés Manuel López Obrador, al que, como presidente del Congreso de la Unión, le entregó la banda presidencial, el 1º de diciembre de 2018, reconoció que tuvo con él coincidencias a lo largo de años de lucha opositora y que “las discrepancias recientes no borran los momentos de amistad y compañerismo”.
Y de quien a lo largo de su vida fuera presidente del PRI, PRD y PARM; diputado, senador y ocupara varios cargos públicos y diplomáticos, recordamos una expresión que don Jesús Reyes Heroles, entonces secretario de Gobernación, nos comentara tras darle posesión a don Fernando Solana, como secretario de Educación Pública en lugar de Muñoz Ledo: “Es un hombre con una mente fuera de serie”. Y vaya que la tuvo.
La reacción del también senador veracruzano que preside MC fue inmediata y categórica: “con el PRI, ni a la esquina” y con el “Titanic” —como llama a la coalición del tricolor con PAN y PRD— menos, reacción secundada por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, emecistas ambos.
Sin embargo, el también gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, emecista también, tras emitir un videomensaje en el que se descartó como aspirante presidencial, secundó a Castañeda y llamó a un diálogo a los dirigentes de los demás partidos opositores para formar un frente común de cara al 2024 y reprochar el aislamiento mantenido por su partido ante la negativa de su actual dirigente nacional a sumarse a ellos.
El peso político que Alfaro tiene al interior de Movimiento Ciudadano, después de Dante Delgado, es de sobra conocido, mucho mayor al de García y Colosio Riojas, juntos, ambos apadrinados e impulsados por el legislador veracruzano, amén del respaldo partidista y personal del gobernador jalisciense a Castañeda como posible sucesor.
Mientras tanto, arrecia la campaña mañanera y morenista contra Xóchitl Gálvez, con la intención de “debilitarla” colmándola de ataques y que lo que consiguen es fortalecerla más entre los aspirantes registrados en el FAM, en el que ayer se registró el senador Miguel Ángel Mancera, no así Ildefonso Guajardo que declinó a última hora.