Carlos Trujillo/Ultimátum
TGZ
En tres estudiantes están presentes tres realidades de Chiapas: la indígena, la rural y la urbana, que hoy cohabitan en la educación por un premio al aprovechamiento y a la escuela del año, de la Fundación Zoé Robledo.
La niña Jacqueline Monserrat Marroquín García estudia en la escuela primaria indígena “Sor Juana Inés de La Cruz” de la colonia Juan Sabines Gutiérrez, del municipio de Tecpatán. En esa localidad sólo el 2% de las viviendas dispone de conexión a Internet y más del 15% de la población es analfabeta.
En el ejido José María Pino Suárez, del municipio de Jiquipilas, estudia María Fernanda Cabrera Cruz, quién acude a la escuela primaria rural “Ángel Albino Corzo Castillejos”. A su poblado apenas llegó la señal telefónica móvil telcel el año pasado.
Ahí, en el CEBECH, estudia el sexto año de primaria Constanza Ávila Hernández quién participó en las olimpiadas del conocimiento 2023 y alcanzó el más alto puntaje, en la categoría de escuelas urbanas.
Pero a Jacqueline, Fernanda y Constanza no solo les une su gusto por el estudio sino ahora también el premio “Maestro Zoé Robledo Santiago”, en la versión “Escuela del Año 2023”, que ganaron para sus primarias por obtener los mejores resultados en las Olimpiadas del Conocimiento Infantil 2022-2023.

Discussion about this post