Se requiere una reforma que le dé más facultades al árbitro local, señaló la presidenta provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez; “Necesitamos el acompañamiento de las autoridades que tiene a su cargo la seguridad pública”
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
Al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Chiapas le preocupan los temas de la violencia en 13 municipios, las campañas anticipadas que no puede sancionar y la falta de una reforma en materia electoral.
Entrevistada por Amet Samayoa Arce, director general del diario Ultimátum, y el analista político Alejandro Moguel, la consejera presidenta provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, señaló que ha tenido acercamientos con las secretarías General de Gobierno y la de Seguridad y Protección Ciudadana, para establecer una mesa de seguridad en este año.
SITUACIÓN PREOCUPANTE
El problema de la violencia, aseguró, es una agenda que no se ha dejado atrás y debido a la importancia del tema la mesa que se había propuesto para enero del próximo año, muy probablemente se puedan adelantar, con el propósito de analizar todos los temas, los focos rojos y las situaciones que les preocupan, pero que como IEPC no pueden hacerlo solos.
“Necesitamos el acompañamiento de las autoridades que tiene a su cargo la seguridad pública, la gobernabilidad, y hay mucha voluntad para hacerlo. Yo hago votos porque muy pronto la estemos instalando para darle el seguimiento correspondiente desde esa trinchera”, indicó la funcionaria.
Dijo que las elecciones extraordinarias se tienen pendientes en los municipios de Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra, donde no se pudieron llevar a cabo las jornadas comiciales en el proceso pasado.
Independientemente de esas localidades se tienen identificados 11 municipios más, como tentativos focos rojos, con los cuales se sumarían 13 localidades en total.
CAMPAÑAS ANTICIPADAS
Vila Domínguez consideró que el régimen sancionar, sin duda, es un gran tema, porque a todas luces es evidente que el esquema nacional impacta también en el estado.
“Hemos tenido visitas de las personas que están participando en ese proceso que anunció Morena, de elegir a su representante de la defensa de la cuarta transformación a nivel nacional.
“Los medios señalan que son actos anticipados, pero estos están previstos en la ley. Para el esquema federal es en noviembre de este año y la propia norma define a la precampaña como el espacio donde los partidos políticos prevén sus estrategias para elegir a sus candidatos”, explicó.
Esa temporalidad, agregó, es en noviembre de este año y a nivel estatal es hasta febrero de 2024.
Sin embargo, se ha visto mucha actividad y demás que pudiera decirse que está al margen de la ley, “sí y no, porque al darle el sesgo de que es la elección de una coordinación, pues no es formalmente una candidatura y hasta ahorita la norma estricta y los criterios jurisdiccionales nos dicen que mientras no se hable de candidato o candidata y petición formal del voto, no es posible identificar o que se configure formalmente un acto anticipado de campaña”, recalcó.
Junto con esto, indicó, está la campaña personalizada de quienes al ser servidores públicos sí tienen una restricción constitucional. “Ahí es donde el IEPC de Chiapas tiene hasta ahorita 70 quejas”.
Señaló que sí han visto a personas que son servidores públicos que están utilizando esos escenarios y lo que salvaguarda la Constitución es que el principio de equidad no se rompa en procesos electorales y previo a ellos.
“Hemos sancionado a cinco personas que están al servicio público en este año, diputados federales, senadoras, senadores y el 29 de junio aprobamos una resolución donde decretamos responsabilidad administrativa al integrante del Tribunal de Conciliación y Arbitraje federal”.
Recalcó que en el IEPC tienen la firme convicción de no permitir violaciones de la normatividad electoral, para no romper el principio constitucional de equidad en las posibles contiendas.
Principalmente, añadió, la salvaguarda del Artículo 134 que establece que el espacio del servicio público no sea utilizado como un medio para posicionar y generar ventajas indebidas y que eso genere una inequidad ante una persona que no está dentro del mismo, que quiera ser candidata o candidato.
REFORMA NECESARIA
Pidió una reforma en el régimen sancionador y llamó a legisladores y legisladores para que les den más facultades para sancionar a funcionarios, porque hasta ahora solo pueden decretar responsabilidad de que alguien sí violentó la norma, pero tienen que darle vista a su superior jerárquico.
Dijo que en el caso del Congreso del Unión hay un tema que resolver, porque si en todo caso saben que no va a pasar nada, por eso se genera una continuidad y repetición de conductas, pues a pesar de los esfuerzos que hace el IEPC para decretar esas responsabilidades, no existe una sanción de manera formal.
Esta es una norma superada por la realidad y ahorita es necesario que se hagan adecuaciones al respecto.
Mencionó que, a principio de año, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que se haga un registro nacional de las personas que son sancionadas.
“El INE tiene el registro nacional de las personas sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género, pero el TEPJF tiene el registro de personas sancionadas por violentar la normatividad electoral en el otro sistema”, señaló.
En este sentido, afirmó que la Sala Superior ha reiterado que en caso de que alguien que fue sancionado y esa sanción quedó firme en tribunales, si se va a registrar como candidato o candidata no puede hacerlo.
“Hemos hecho mucho el llamado a quienes están en el servicio público que esperen los tiempos, porque son las reglas que nos rigen como sociedad y el IEPC tiene la facultad de hacer valer ese respeto a la normatividad”, indicó.
Manifestó que ya tienen su propuesta de reforma trabajada en reuniones con las representaciones de los 14 partidos políticos registrados, y este viernes 14 de julio la van a presentar ante el Congreso del Estado para que el Poder Legislativo la reviese dentro de sus facultades.
LA AGENDA
Aseguró que ya están trabajando el proyecto del calendario electoral, que saldría en unos dos meses más, porque están en espera de que el INE pueda homologar algunos plazos de precampañas y algunos temas de candidaturas independientes.
Una vez que se tenga todo listo se difundirá para que lo conozca toda la ciudadanía, para tener la certeza de las fechas exactas, entre ellas la separación de quienes quieran contender para un cargo de elección popular o vayan en elección consecutiva.
El 30 de mayo, informó, fue aprobada en el Consejo General la convocatoria para la integración de los consejos distritales y municipales del Instituto, que serán formados por ciudadanas y ciudadanos encargados de llevar a cabo la elección constitucional.
Dijo que el próximo 16 de agosto empezarán los registros formales a través del sistema que ha implementado el IEPC desde su plataforma digital. “No hay intermediarios. No hay mediadores para ello, para que no se deje sorprender la ciudadanía. Es directamente con el Instituto”.
Señaló que no hay ningún otro medio, a efecto de que la ciudadanía interesada no facilite información personal ni su documentación por otro medio. Todo tendrá que ser a través del sistema que se habilitó para ello.
Informó que están de cara a unas posibles reformas estatales, pues ya le han informado del Congreso local que a finales de julio o principios de agosto se aprueben algunas modificaciones en materia electoral. “Estamos atentos y pendientes sobre lo que decida el Poder Legislativo en ese sentido”.
Indicó que la semana pasada se llevaron a cabo las consultas en materia indígena que le ordenó al Congreso la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la invalidez que realizó en 2020 en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Afirmó que están pendientes de lo que haga el órgano legislativo, para hacer todas las modificaciones respecto a la normatividad que tendrán que adecuar, de cara al proceso electoral.
En ese sentido, puso como ejemplo los reglamentos de paridad, de las candidaturas independientes y el de acreditación de partidos políticos nacionales y estatales, así como los registros de candidaturas, los topes de campaña y el financiamiento público.
Precisó que de acuerdo a lo que defina el Congreso, a partir de agosto ya tienen una calendarización para hacer todos los trabajos en mesas con las representaciones de los partidos, porque para diciembre deben tener todo listo, con la finalidad de garantizar que con esas reglas se va a enfrentar el proceso.
No descartó que las reformas puedan modificar las fechas para llevar a cabo el proceso de elección local, pero hasta este momento es seguro que las actividades empiecen a partir de la segunda semana de enero de 2024.
En otro tema, informó que el INE muy probablemente emita la convocatoria en el mes de agosto o mediados de septiembre para elegir a la nueva presidenta y tal vez a finales de año se tenga a una nueva presidenta designada.
El otro escenario es que no se emita la convocatoria y hay la posibilidad de que se mantenga en el cargo hasta después del proceso local, comentó.

Discussion about this post