*Un chiapaneco entre aspirantes del FAM
*Avanzan consultas del Congreso local
Alejandro Moguel/Ultimátum
Ayer hablé en este espacio sobre el procedimiento, dividido en tres etapas, para que el Frente Amplio por México elija a su coordinador nacional que, a la postre, terminará siendo candidato o candidata a la presidencia de la República.
Comenté los aspectos generales de ese procedimiento, pero hoy quiero abordar los detalles concernientes a que, de los 33 inscritos inicialmente, trece pasaron el primer filtro de los requisitos fundamentales para poder seguir a la segunda etapa.
Me parece relevante destacar hoy que de esos trece aspirantes, diez tienen un perfil notoriamente político y únicamente tres son apartidistas y poseen un perfil ciudadanizado. Entre éstos últimos hay un chiapaneco.
Ellos son: Israel Rivas Bastida, activista chiapaneco; Sergio Iván Torres, presidente de la Red Nacional de Asociaciones Policiales; y José Jaime Enrique Félix, ex miembro de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex diputado.
Rivas es chiapaneco y es licenciado en Derecho por el Instituto de Estudios Superiores Manuel José de Rojas de San Cristóbal de las Casas.
Ribas Bastida se presenta a sí mismo como abogado de profesión, con experiencia en dar clases a nivel universitario. De igual manera, dice haber laborado 10 años para Veritas Medios Global AC., como representante legal y Gerente, también, realizo un programa de radio como director y conductor del mismo.
El 02 de febrero de 2018, Danna, hija de Israel Rivas fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda, por lo cual ambos tuvieron que salir de San Cristóbal de las Casas y trasladarse a la ciudad de México para buscar ayuda especializada para la niña.
Sin embargo, ese mismo año, el padre de familia comenzó a protestar junto a otros padres y madres por la falta de medicamentos y por la interrupción del tratamiento de las quimioterapias en hospitales públicos que afectó a miles de enfermos con ese padecimiento.
Israel Rivas Bastidas alcanzó notoriedad a nivel nacional, debido a que justamente él fue uno de los padres de niños con cáncer que tomó las calles de algunas ciudades para protestar contra el desabasto de medicamentos. Incluso se convirtió en el vocero del Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer.
Desde el 2019, organizaciones de la sociedad civil, familiares de niños con cáncer y diversos ciudadanos comenzaron a denunciar un creciente desabasto de medicamentos en los sistemas de salud pública del país.
A NIVEL LOCAL
El capítulo Chiapas del Frente Amplio por México (FAM) realizó en Tuxtla Gutiérrez, el reciente martes, su primera asamblea informativa. A esa reunión acudieron representantes de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD), para dar detalles de la elección del o la responsable del Frente el 03 de septiembre próximo.
En la presentación del Frente Amplio por México y como dirigente del Frente Cívico Nacional (FCN), Amado Avendaño Villafuerte y por el Capítulo Chiapas estuvo el ex diputado local y ex secretario de Pesca del Estado, Diego Valente Valera Fuentes quien se encargará de la vocería de esa agrupación en Chiapas.
Como ya dijimos ayer: por el PRI está la senadora Beatriz Paredes y el ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid; por el PRD, el ex jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
También fueron admitidos al proceso el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; el ex gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola; el ex legislador Jorge Luis Preciado y el diputado y ex candidato presidencial Gabriel Quadri.
Llama la atención que en Chiapas no hay figuras sobresalientes que puedan apuntarse para encabezar al Frente Amplio por Chiapas. Recordemos que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está casi borrado del territorio chiapaneco, Acción Nacional (PAN) anda por ese estilo y el PRI es el único que mantienen todavía algunas pocas diputaciones y escasas presidencias municipales.
Sus principales figuras están muy desgastadas y disminuidas. La única opción sería una figura de la sociedad civil, apartidista, pero de todas formas, por ahora, ni siquiera se vislumbra a algún ciudadano que pudiera dar competencia frente a las figuras que Morena tiene bien posicionados.
CONGRESO CHIAPANECO
Desde que el 29 de junio pasado, las Comisiones Unidas de la Sexagésima Octava Legislatura de Chiapas aprobaron la Convocatoria para los Foros de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afroamericanas en materia electoral, las y los legisladores se han dado a la tarea de estar desplazándose hacia distintos puntos de la geografía chiapaneca para dar cumplimiento a la resolución de una Acción de Inconstitucionalidad emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al mismo tiempo, emitieron el Plan de Trabajo para el desarrollo de las respectivas consultas, cuyo objetivo es conocer las propuestas y la opinión ciudadana en materia electoral a regularse en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Chiapas y la Ley de Participación Ciudadana del estado de Chiapas.
En recientes fechas, los legisladores han estado en Palenque, en Comitán de Domínguez, en Copainalá, en Cintalapa y en San Cristóbal de las Casas. Pronto, muy pronto, serán dados a conocer sus resultados que tendrán que ser incluidos en una reforma electoral que en breve será realizada a nivel local.
alexmoguels@hotmail.com