Teniendo como testigo a Edmundo Henríquez Arrellano, el Concejo Municipal firmó el documento con el cual se da cumplimiento a la sentencia de los tribunales electorales para que se preparen los comicios de presidente municipal
Óscar Gómez/Ultimátum
OXCHUC
Tras ser llamados por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, para que se dé cumplimiento a la sentencia por la cual se pide la reposición de las elecciones por el sistema normativo de Usos y Costumbres, la mañana de ayer en un clima de tranquilidad se llevó a cabo la sesión de cabildo como lo estipula el ordenamiento legal, para llamar a la asamblea comunitaria y dar inició a los trabajos para las elecciones municipales en Oxchuc.
En una sesión extraordinaria, a la que asistieron representantes del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), autoridades del municipio de Oxchuc, y representantes de la Secretaría General de Gobierno, acordaron hacer lanzar la invitación de las 142 comunidades y 25 barrios para propuestas.
Fue cerca de las 10:30 horas que en la sala de regidores del ayuntamiento de Oxchuc, inició la Sesión Ordinaria en la que participaron Luis Sántiz Gómez, presidente concejal de Oxchuc, así como Margarita Sántiz López, regidora concejal, Lucio Sántiz Gómez, regidor concejal.
Además, estuvieron Regina Encinos Méndez, síndica concejal y Reynaldo Gómez Méndez regidor concejal, que son identificados como cercanos a Enrique Gómez López ex candidato.
A esta sesión acudieron Eric Martínez Jiménez del Instituto de Elecciones y Participación ciudadana de Tuxtla Gutiérrez; Calixto Encinos Gómez, operador político de la Delegación de Gobierno de Tenejapa; Jorge Trujillo Herrera, delegado de gobierno de Tenejapa; Edmundo Enríquez Arellano, consejero del IEPC del Estado de Chiapas e Iván Solís Quezada, asesor del IEPC.
Después de diferentes puntos de vista acordaron enviar invitaciones a todas las comunidades y barrios, tomar los acuerdos mediante el cual se lleve a cabo la elección bajo el sistema normativo de Usos y Costumbres.
Cabe citar que el método de mano alzada es una de las formas que se consideran, pero eso lo determinará la asamblea comunitaria que deberá elegir al consejo electoral municipal (antes órgano electoral comunitario) que llevará las riendas de la elección.
El primer paso es llamar a las 142 comunidades y 25 barrios para que nombren a dos representantes para la asamblea general comunitaria, de ahí se desprenderá el nombramiento del Concejo Electoral Municipal, quien estará a cargo de la elección final.
Finalmente, este último deberá acordar la fecha en que se realizará el proceso y será responsable de organizar los comicios, en un marco de legalidad, civilidad, certeza y respeto con base en los usos y costumbres.
Discussion about this post