Juan Manuel Blanco/Ultimátum
TAPACHULA
Migrantes varados en los límites de México y Guatemala, pidieron al gobierno mexicano los ayude y acelere los procesos migratorios y ayudarlos a seguir avanzar a la frontera norte para cruzar a los Estados Unidos, a pesar de las nuevas leyes que se han endurecido.
Las personas en movilidad han ampliado, su estancia en la zona de Tapachula, para esperar ser atendidos o regresados a la frontera de México con Guatemala, al puente Rodolfo Robles para su inmediata deportación.
En Tapachula, a unos 7 kilómetros, se encuentra el migrante colombiano, Maikol, junto a siete personas que integran su núcleo familiar, quien huyo de su país por los grupos armados, quienes piden a las autoridades mexicanas que ayuden a las personas haitianas, venezolanas, africanas y de otros países para trasladarse a Estados Unidos.
“Nosotros venimos de un país muy violento y la violencia nos tiene flagelados, hemos sufrido extorsión, robos en carreteras y venimos con nuestros hijos en las carreteras, venimos con un buen corazón de sacar adelante a nuestras familias”.
Este migrante, en Colombia tenía una fábrica de construcción de muebles, pero tristemente en Buena Ventura, fueron extorsionados, por lo que tuvieron que cerrar, quedándose sin un solo peso y decidieron migrar a México y están a la espera de seguir su camino.
En promedio los agentes federales de migración, regresan al día alrededor de unos 200 migrantes a la frontera sur, para evitar que continúen su paso por México, sin embargo, otros rodean los puntos de rescate para llegar a la ciudad y seguir su tránsito en transporte público.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), indican que en México han solicitado la condición de refugio 1.319 personas.
Discussion about this post