A tres semanas de iniciar sus recorridos por el país, Manuel Velasco Coello ha logrado conquistar a muchos mexicanos y mexicanas que ven en él a una persona que transmite la frescura de su edad y la madurez para ser muy incluyente, informó Enoc Hernández Cruz
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
En 44 días que faltan para que Morena lleve a cabo la encuesta que definirá al coordinador o coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, en un ejercicio de reflexión se busca que militantes del PVEM que apoyaban proyectos distintos al de Manuel Velasco hagan equipo y, haciendo a un lado el malinchismo, se sumen al ex gobernador chiapaneco.
Entrevistado por Amet Samayoa Arce, director general del diario Ultimátum, y los analistas políticos Alejandro Moguel y Javier Guízar, Enoc Hernández Cruz, coordinador político de Manuel Velasco, señaló que el ex gobernador tiene la oportunidad de convertirse en el primer presidente de México nacido en Chiapas.
Dijo que ha ido cambiando la apreciación de la gente en torno a la figura de Manuel Velasco, porque como él se desactivó de Chiapas desde el 7 de diciembre de 2018, en una actitud de prudencia y madurez política porque había un nuevo gobernador, en las redes sociales le han echado la culpa de todo lo malo que pasa.
Aseguró que cuando iniciaron el recorrido el 19 de junio, en una medición que se hizo se encontraron que tenían el 55 por ciento de opinión negativa, 28 por ciento a favor y 18 por ciento de los que no tienen interés de nada.
Tres semanas, afirmó, han sido muy importantes para ir revirtiendo ese posicionamiento, porque esa tendencia está en Chiapas y no en todo el país.
Mencionó que en Tabasco la opinión de Adán Augusto López Hernández es diferente a la que tienen en Chiapas de Manuel Velasco, “porque somos muy malinchistas. Entre nosotros no puede haber alguien que destaque porque hay que bajarlo y si es de otro lado hay que apoyarlo, somos muy malinchistas”.
Sin embargo, consideró que la opinión negativa que se venía generando sobre el desempeño de Velasco Coello como gobernador no es en todo el país, sino nada más en Chiapas.
Resaltó que el carisma, la empatía y el trabajo que se ha realizado en todas las regiones del estado, ha ido ayudando a cambiar esa imagen del aspirante a la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Subrayó que ya existen resultados de una nueva medición que les permite ver un avance muy importante en cuanto a revertir esa tendencia de la opinión pública.
“No se puede hacer de un brochazo, sino ir equilibrando, equilibrando, equilibrando y luego la misma inercia te va a ir colocando en otra posición. Yo creo que eso está pasando con el licenciado Manuel Velasco”, añadió.
Destacó que el ex gobernador de Chiapas es un político muy inteligente, muy optimista, siempre sonriente, que transmite la frescura de su edad y la madurez que tiene de ser muy incluyente, porque lo mismo abraza a uno del PRI que a uno de Morena, del PVEM, el PT o alguien que no tiene partido.
Manuel Velasco es muy abierto y eso le genera mucha simpatía, precisó al informar que el sábado 5 de agosto visitará Tapachula, Huixtla y Cacahoatán; en una tercera gira estará en Villaflores y Tuxtla Gutiérrez.
Mencionó la propuesta de Velasco Coello para establecer el mando único como estrategia para combatir la delincuencia, porque cuando fue gobernador Chiapas estaba dentro de los estados más seguros del país.
Explicó, en ese sentido, que la delincuencia tiene gran impacto porque está organizada, en tanto que la policía, en sus tres niveles municipal, estatal y federal necesitan coordinarse, “porque no es lo mismo organizar a 2 mil 420 policías municipales, que 32 mandos únicos.
Puso como ejemplo que la gente en los municipios pide la intervención del Ejército cuando tiene algún problema, pero por cuestiones constitucionales tiene otra misión que no es preventiva.
“¿Qué pasa? Que el Ejército no puede intervenir porque no le corresponde, la Guardia Nacional no puede intervenir porque hay que pedir permiso en México, la estatal no puede intervenir porque hay que pedir permiso en Tuxtla y la municipal no puede intervenir porque no está capacitada, no tiene armamento, no saben qué hacer, y entonces la sociedad queda totalmente desprotegida”, subrayó Hernández Cruz.
Esta propuesta, aseguró, le ha generado buena simpatía a Manuel Velasco, en un país en el que el reclamo más sentido que sale cuando se hace una encuesta de qué le preocupa al ciudadano, es la seguridad pública.

Discussion about this post