La disputa por la alcaldía de Ixtapa
Amet Samayoa Arce/Ultimátum
Cierto es que la política en algunas ocasiones divide familias y en el municipio de Ixtapa sucede un caso muy especial. La casta Aguilar representa a una estirpe de gobernantes de esa localidad, en la que Roberto Aquiles Aguilar Hernández, cabeza de ese linaje, trae un pleito irreconciliable con su hijo Roberto Jordán Aguilar Pavón, quien el domingo pasado apenas se destapó como aspirante de Morena a la alcaldía. Para que la cuña apriete, dice el dicho, debe ser del mismo palo. Entonces Roberto Aquiles no dudó ni tantito en impulsar a su hija Iris Adriana Aguilar Pavón, para que le dispute el cargo al retoño incómodo, solo que por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Esto no tendría nada de malo, pues hasta se ve como normal que entre hermanos se disputen la alcaldía, pues es la familia que ha ocupado el puesto en más de una ocasión, independientemente de diputaciones locales y hasta federales. El asunto es que se dice que Roberto Aquiles (el padre) no cuenta ahora con los recursos suficientes para financiar su campaña y si lo tiene no lo va a exponer, por lo que prefiere que haga campaña de su hija, porque ahí entra otro integrante de la familia, el yerno Sergio Luis Zenteno Meneses, presidente municipal priista de Bochil.
RECURSOS DE BOCHIL LISTOS
Este, según se dice, no es una perita en dulce y lógicamente está resuelto a financiar a su esposa Iris Adriana Aguilar, con el propósito de arrebatarle la presidencia a Roberto Jordán en el 2024, y de paso gobernar ambos municipios: Bochil e Ixtapa. ¿De dónde saldrá la lana? Esa es la pregunta de la millonada de pesos. Toda la clase política presume que saldrá del presupuesto público de Bochil, así como de los moches y demás negocios que le permita hacer el ayuntamiento mientras dure en el cargo. Este es un caso que debe mantener bien vigilado la Auditoría Superior del Estado de Chiapas, si existe en Chiapas, porque no sería justo que el dinero de los habitantes de Bochil se desviara hacia Ixtapa, a fin de impulsar el proyecto político de la actual presidenta del DIF de Bochil y ex diputada local. Recordemos que todo lo que está bajo el manto protector del PRI destila corrupción, pues no han entendido que los tiempos actuales ya no son los mismos de antes en que podían hacer lo que quisieran con los cargos y el dinero de los chiapanecos. Mientras tanto, Roberto Jordán Aguilar Pavón fue erigido el fin de semana pasado como presidente del Comité Municipal de Defensa de la Cuarta Transformación en Ixtapa y se prepara para dar la batalla para hacer realidad su propósito de repetir en la alcaldía.
DE TAROT Y ADIVINANZA
¿No le parece insensato que el alcalde de Tonalá, Nati y la excelencia, haya ajustado cuentas con la prensa que cubrió la visita de MVC en Palenque? A reserva de ampliar sobre el tema, debe saber que en el pecado llevará la penitencia… servidos.
tarot722@hotmail.com