El alcalde tuxtleco manifestó que ayudará con su participación al impulso de la vida democrática, sin descuidar su responsabilidad y sus tareas contraídas con la población; recomendó a la población ser precavidos en temporada de lluvias
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
Carlos Morales Vázquez, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, afirmó que participará en los tiempos electorales que vienen, hasta donde la ley se lo permita, sin descuidar los trabajos y la responsabilidad que tiene con la capital chiapaneca. Entrevistado por Amet Samayoa Arce, director general del diario Ultimátum, y el analista político Alejandro Moguel, señaló que al estar en la actividad pública tendrá que participar en los procesos, pero destacó que está preocupado en no descuidar la atención, el trabajo y el compromiso contraído con la ciudad.
EL MEJOR PRESIDENTE
“Tenemos que ejercer el poder, el liderazgo para construir mejores gobiernos en el futuro. Vamos a contribuir. Vamos a ayudar en ello con la participación, con el impulso a la vida democrática, sin descuidar nuestra responsabilidad y nuestras tareas”, destacó. Explicó, en ese sentido, que los fines de semana hará actividades públicas porque la ley lo permite. “Estoy, incluso, saliendo a algunos lugares. Estuve en Palenque en días pasados, estuve en Tapachula, este fin de semana estuve en Reforma y el próximo sábado estaré en Ocosingo”. Reveló que se reúne con grupos, activistas políticos, aspirantes en esa zona a seguir haciendo política e impulsando el proyecto del presidente, la cuarta transformación para el futuro. “Lo seguiremos haciendo, es nuestro derecho poder participar políticamente, asociarnos y luchar por las visiones ideológicas que tengamos. Lo seguiremos haciendo sin descuidar las tareas y la responsabilidad que tenemos en Tuxtla Gutiérrez”, afirmó.
CONSECUENCIAS DE LAS LLUVIAS
Manifestó que estamos viviendo una temporada de fenómenos naturales muy complicadas, en la que el calentamiento global ha generado una alteración en torno a nuestro medio ambiente. Esto, añadió, trae estiajes muy prolongados, lluvias torrenciales con vientos y granizos que, de alguna manera, ponen en riesgo a la población y deben estar muy atentos tanto los gobiernos como los ciudadanos. Las autoridades, dijo, tienen que prevenir y saber que esos riesgos están latentes y los ciudadanos contribuir con sus precauciones.
En Tuxtla, recalcó, sabiendo del impacto que el cambio climático ha tenido en otras partes del mundo, “porque me tocó estar en varias cumbres internacionales de medio ambiente, tenemos esa precaución de atender de manera preventiva los problemas que pudieran venirse”. Por ello, desde un inicio de su administración se hicieron varias acciones relacionadas con evitar los riesgos naturales. Ratificó que iniciaron con el desazolve del río Sabinal y sus afluentes, fomentando la reforestación para mitigar los riesgos.
Destacó que si no se hubieran hecho los trabajos previos para evitar el impacto de los fenómenos naturales, los riesgos de las actuales lluvias fueran mayores. Indicó que la colocación de contenedores en toda la ciudad evita que las alcantarillas se taponeen, pues las corrientes ya no arrastran basura. Con esto se disminuyen encharcamientos y riesgo a las viviendas y sus habitantes. La respuesta de la gente ha sido muy buena, pues señaló que se apropió de los contenedores para cuidarlos, ya que han dado un buen resultado.
Manifestó que todavía hay algunos incidentes como sucedió, por ejemplo, durante las lluvias del pasado domingo, en las que por descuido una persona terminó debajo de un automóvil y un colectivo que tuvo que ser auxiliado por Protección Civil. Reiteró que si hay corrientes de agua en las calles, los ve hículos detengan su marcha, se resguarden hasta que las aguas bajen y eviten riesgos que puedan poner en peligro sus vidas y las de los demás.
RECOMENDACIONES
Comentó que desde el gobierno han estado haciendo, con mucha responsabilidad, los trabajos que se requieren para prevenir, pero en contraparte el ciudadano también tiene que ayudar a que se garantice su seguridad. Pidió a la población que en temporada de lluvias contribuya con medidas de precaución. “Le hacemos un llamado a los ciudadanos, porque tendremos lluvias fuertes todavía en los meses venideros. Que estemos conscientes que las condiciones han cambiado ya y que la construcción urbana de nuestra ciudad ha generado riesgos también por las malas políticas públicas de ordenamiento territorial”, epxlicó. El cambio climático, sostuvo que se suma a ello, “y si la imprudencia de nosotros pone la otra parte, estamos en riesgo la población”.
ZONAS VULNERABLES
Subrayó que hay algunos lugares que no se han podido atender porque las condiciones son bastante complicadas y requieren de una inversión muy fuerte para hacer un dren pluvial adecuado. “Teníamos 80 espacios de riesgo en Tuxtla Gutiérrez y hoy podemos hablar aproximadamente de 20. Algunos de ellos ya con mejoras que se les ha hecho, y ya la circunstancia es menos peligrosa”, subrayó. Mencionó una parte frente a la UNESCO, a la altura de la estatua de Joaquín Miguel Gutiérrez, donde se hicieron trabajos y ahora se pasa por esa zona sin mayores problemas. Otro punto, dijo, era atrás de la escuela Salazar, donde se hicieron algunos trabajos hacia el interior de la universidad, que le favoreció a toda la zona aledaña y ya no está en riesgo, como sucedía cada vez que llovía y se escuchaban las quejas de los vecinos. Sin embargo, recalcó que a pesar de todo el esfuerzo que se ha hecho, quedan todavía algunos pendientes porque se tiene que hacer una inversión muy fuerte en materia de drenajes pluviales.
Dijo que se está gestionando ante el gobierno federal la inversión de cerca de 500 millones de pesos de cinco proyectos, a través de Conagua, los cuales esperan que se autoricen este año y la Secretaría de Hacienda pueda hacerlos efectivos. Estos recursos se utilizarían para drenes pluviales a un lado de la Fiscalía General de Justicia, en la 24 de junio, a lado de las Torres Kaan, que afecta toda la plaza, y otro a la altura de la Xamaipak. Los requisitos prácticamente están cubiertos para que estos recursos sean entregados, solo hace falta que la Cámara de Diputados federal determine la asignación para que puedan realizarse las obras. Informó que en este sentido los está ayudando el diputado Joaquín Zebadúa como miembro de la Comisión de Aguas y Saneamiento, para que se tenga ese recurso en Tuxtla Gutiérrez.
REFORESTACIÓN
Señaló que en materia de reforestación, desde que inició su gobierno se realizó una intensa campaña en la ciudad, porque con el impacto del crecimiento desordenado afectó la vegetación que existía. En cinco años de su administración, dijo que se han plantado alrededor de 50 mil árboles, pero en este año se están sembrando 15 mil en áreas comunes de la ciudad. Con la restitución de la vegetación que se había perdido se pretende también colaborar a disminuir los riesgos de las avalanchas de agua, regular el clima y purificar el aire, entre otros beneficios. Por tercer año consecutivo, precisó, la Organización de las Naciones Unidades ha declarado a Tuxtla Gutiérrez como una ciudad árbol por los programas que ha puesto en marcha el ayuntamiento. En el relleno sanitario también se va a reforestar una superficie de nueve hectáreas, para que se conviertan en áreas verdes.
LA MARIMBA
Manifestó que está en el proceso administrativo que tiene que ver con la autorización de los recursos y la designación de la empresa que va a ejecutar la obra del parque La Marimba. Por la importancia de este centro recreativo se puso a consideración de la ciudadanía, porque se busca mejorar el espacio y no modificarlo. Los ciudadanos pidieron mejorar los andadores, el cableado eléctrico y dejar las mismas luminarias que se tienen, nada más mejorarlas para que sean lo más ahorrativas posible de energía. Solicitaron, asimismo, que se hagan baños más grandes y de mejores condiciones, pintura en general y algunas adecuaciones menores en la parte de la pista. Además de que se repongan los barandales de adorno que ya están deteriorados. Mientras duran los trabajos se trasladará el parque de La Marimba al Parque Central y se espera que antes de finalizar el año esté concluido el mantenimiento del área.
También se ha rescatado la plaza central para cambiar la imagen de un lugar oscuro y abandonado que ahora cuenta con un videomaping.
PARQUE LINEAL EL SABINAL
Mencionó que ya se llevan nueve cuadras terminadas del parque lineal en el río Sabinal y en estos días se entregará de la calle Central a la 9ª Poniente y se va a seguir de la 9ª a la 12ª, conforme se vayan teniendo recursos, y el gobernador instruyó que desde Caña Hueca se venga hasta la 16ª. “Esto va a unir desde Caña Hueca hasta la avenida Central y va a ser un parque lineal iluminado, con ciclovías, andadores, reforestación y musicalización en algunas partes, para que sea un atractivo turístico”, explicó el alcalde.
SEDIMENTOS
En cuanto al suministro de agua, dijo que el material de arrastre que trae una lluvia muy fuerte en la sierra, hace que el agua traiga una carga de sedimentos que puede perjudicar los equipos y por eso se tienen que apagar. Con los trabajos previos que se han hecho, señaló que son cinco o seis horas que se han tenido que detener los equipos de suministro de agua potable, y por ello no lo ha resentido la población.

Discussion about this post