Damián Montes/Ultimátum
TGZ
En temporada de lluvias, se incrementa la recolección y consumo de hongos en la entidad, siendo un alimento que data de las culturas prehispánicas.
Cabe destacar que, México es el país de Latinoamérica que cuenta con mayor producción de hongos comestibles y medicinales, y se encuentra entre los 20 principales productores del mundo.
Se calcula que puede existir cerca de 200 mil especies de hongos, sin embargo, sólo se han documentado 320 especies que son de interés gastronómico.
En la actual temporada de lluvias, también inicia la temporada de recolección que comprende alrededor de tres meses después de la primera lluvia, aunque en algunos lugares comprende todo el año.
Particularmente en Chiapas, en la Selva Lacandona, pobladores conocen y recolectan más de 80 especies de hongos durante todo el año, sin embargo, no todos son comestibles, pues sólo se consumen 15.
Es por ello, que, se exhorta a la población a comprarlos en mercados o lugares seguros, para tener la certidumbre de lo que se consume, es seguro.
En este contexto, Nestor Alexander vendedor de verduras y hongos de temporada en el mercado Juan Sabines, del centro de Tuxtla dio a conocer que, “Hay una empresa que se hace cargo de cultivarlos y trae respaldo que es seguro hemos visto muchos casos en los que familias enteras se han muerto por lo mismo, qué mejor que algo que conozcamos y que tenga ese respaldo”.
Dentro de las variedades que son comestibles están: Huitlacoche, zetas, trufas blancas y negras, portobello, nokis, porcinis, colmenillas, champiñones.

Discussion about this post