Damián Montes/Ultimátum
TGZ
La estimulación temprana puede ser de gran ayuda, en padecimientos como el espectro autista, exponen expertos en terapia ocupacional.
De acuerdo con Lluvia López Ramírez, directora de Azul, “Centro Acuática Inicial y Neurodesarrollo”, expuso que desde un inicio cualquier terapia recreativa, que permita jugar y explorar el mundo ayuda a aprender a los niños.
El tema del contacto con agua les permite mejorar la motricidad, relaja, a los niños que presentan movilidad reducida ayuda a coordinar con las actividades en agua.
“Permite mejorar el seguimiento de indicaciones, también las capacidades respiratorias, entre otras cosas para su crecimiento y desarrollo motriz”, expresó.
Dijo que, no existe un límite de edad para empezar con este tipo de estimulación, salvo que exista en el menor algún problema de tipo respiratorio o alérgico.
Destacó que, este espacio sería el primero en Chiapas en integrar a personas con espectro autista, pero también en profesionistas con este padecimiento que laboran en este lugar.
“Este espacio se suma a los esfuerzos que están haciendo las autoridades del estado para integrar a la población con autismo, por eso como sociedad civil trabajamos para construir un mejor Chiapas”, expresó.
En este sentido la especialista subrayó que, en los espacios públicos no hay colaboraciones de personas con TEA, por ello la colaboración de Juan José, un profesionista con esta condición apoya a diseñar programas de intervención para los niños en beneficio de esta población.

Discussion about this post