El delegado de programas federales en Chiapas, Aguilar Castillejos, afirmó que la entidad es una de las más favorecidas del país, por ello trabaja incansablemente día y noche; la gente valorará sus esfuerzos
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
En Chiapas 2 millones de personas reciben más de 30 mil millones de pesos a través de 18 programas sociales, informó José Antonio Aguilar Castillejos, delegado federal de Programas para el Bienestar en Chiapas.
Entrevistado por Amet Samayoa Arce, director general del diario Ultimátum, y los analistas políticos Alejandro Moguel y Javier Guízar, Aguilar Castillejos señaló que Chiapas es una de las entidades más beneficiadas con apoyos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Consideró que la mejor política es el trabajo, pues mientras más se haga “es la mejor carta de presentación.
“Yo considero que si hacemos un buen trabajo, nos comprometemos, la gente también valora los esfuerzos que hacemos, y por eso desde muy temprano hasta muy noche nosotros estamos dedicados a dar resultados”, afirmó.
Insistió en que tener un padrón de 2 millones de beneficiarios es mucho avance “y vamos muy bien en esta política social para llevar los recursos a la gente que menos tiene”.
ADULTOS MAYORES
Afirmó que el programa de pensión para los adultos mayores es el más bondadoso del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, por la derrama económica que significa, aparte del beneficio social.
Agregó que el apoyo que reciben es de 4 mil 800 pesos bimestrales y a partir de enero de 2024 serán 6 mil pesos.
En Chiapas, explicó, se le está pagando a 412 mil adultos mayores, lo cual representa una inversión muy considerable.
Simplemente en Tuxtla Gutiérrez, dijo, hay más de 50 mil personas beneficiadas con este programa, que representan más de 400 millones de pesos, cada dos meses, tan solo en la capital chiapaneca.
DISCAPACIDAD PERMANENTE
Esto, añadió, se suma a la pensión de personas con discapacidad permanente, que en Chiapas es universal. Esto quiere decir que desde que nacen, hasta los 64 años, recibirán el beneficio porque a los 65 emigran a la de adultos mayores.
Este programa es universal en la entidad, gracias a que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aportó una amplia cantidad de recursos para lograr este objetivo, mediante la firma de un convenio el año pasado y actualmente se tiene un padrón de aproximadamente 84 mil personas con discapacidad permanente.
Entre ambos programas suman alrededor de 500 mil personas beneficiadas en el estado de Chiapas, que reciben la dispersión de sus recursos a través de 126 sucursales del Banco del Bienestar que ya han sido abiertas en la entidad, de un total de 210 que van a operar.
FILAS INNECESARIAS
Explicó que una vez depositado el dinero en las cuentas de ahorro nadie se los va a quitar, por lo que no es necesario hacer fila el día del pago, ya que pueden retirar sus recursos en cualquier otra fecha o en los cajeros de otros bancos.
También pueden pagar con las tarjetas sus servicios o compras en cualquier establecimiento, porque el plástico funciona en red.
BIENPESCA
Manifestó que se está pagando, a través del Banco del Bienestar, el programa Bienpesca dirigido a más de 16 mil personas que se dedican a esta actividad. Ellos reciben 7 mil 500 pesos cada uno.
LA ESCUELA ES NUESTRA
Además, está el programa La Escuela es Nuestra que llega directamente a las manos de los padres de familia para educación básica: preescolar, primaria y secundarias públicas.
Este programa llegará este año a más de 16 mil escuelas estatales y federales, que representan casi el 90 por ciento de los centros educativos chiapanecos.
Recalcó esto le está cambiando la vida a las escuelas desde hace tres años que arrancó. El primer año hubo prioridad a los centros educativos de los municipios indígenas y a los de mayor marginación y pobreza.
Puso como ejemplo el municipio de Aldama, el cual cuenta con 28 escuelas de educación básica y llevan su tercera dispersión que le ha dado la oportunidad de hacer remodelaciones, impermeabilizar sus techos, y construir aulas con 150 mil pesos.
Para la administración de estos recursos se elige un Comité de Educación Participativa, en el que las reglas de operación establecen que una mujer debe ser la tesorera, porque este gobierno considera que son más trabajadoras, más honestas y más comprometidas que los hombres.
Recomendó a los padres de familia que en las asambleas elijan a la persona de mayor confianza, porque una vez que se deposita el recurso queda en manos de la tesorera, entonces debe ser una persona de mucha honestidad, para que haga bien las cuentas y no haya malos entendidos.
Comentó algunos ejemplos de municipios en los cuales los padres de familia han mejorado las aulas y las han climatizado.
Los centros de enseñanza del Conafe, en los cantones o parajes, muchas veces no tenían un inmueble propio para dar sus clases y ahora, con este programa, han construido sus propias escuelas, precisó.
Informó que a partir del martes 25 de julio se hará la convocatoria para entregar las tarjetas a los comités de las más de 3 mil 200 escuelas de esta última etapa.
Si hubiera alguna que no fue tomada en cuenta, deben comunicarse directamente con los servidores de la nación para llegar a la meta del 100 por ciento de las escuelas en Chiapas.
Recalcó que hay otros estados que están en el 10 por ciento de cobertura en este programa y Chiapas ya rebasa el 90 por ciento, lo cual habla de las consideraciones que le tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador a la educación de los chiapanecos.
CADA QUIEN ES RESPONSABLE
En Chiapas, afirmó, hay 18 programas que se entregan de manera directa. “Somos el único estado que tiene, incluso, el programa de emergencia social o natural, el cual se da cuando pasa un huracán o terremoto. Nosotros preferiríamos que no pasara nada”.
Cada uno de ellos, explicó, tiene un Comité de Contraloría Social que funciona para concientizar y vigilar que los pagos, el desarrollo de las obras, lo que se hace con los recursos sea adecuado a las reglas de operación.
Para los adultos mayores también se forma un Comité de Contraloría Social, para que estén pendientes del buen desarrollo del pago.
Este sector de nuestra sociedad, subrayó, es el que transmite las buenas costumbres a toda la familia y cuando llegan los pagos son muy solidarios.
“He sabido de casos que con el dinero de las becas para los jóvenes de educación media superior le compran cosas a sus hermanitos y aportan una cantidad para la despensa. No dudo que también haya otros jóvenes que lo utilicen para otras cosas, pero lo bueno de estas becas es que los jóvenes se van acostumbrando a tener un recurso y ejercerlo de buena manera”, insistió.
Señaló que si ahorran estos recursos, los jóvenes pueden tener para sus pasajes, útiles escolares y lo que necesiten, además de formarse como buenos administradores.
POR UNA MEJOR VIVIENDA
Señaló que esta semana estuvieron también en la zona Costa, entregando un remanente del programa Por una mejor vivienda, que se aplicó este año en toda esa región, desde Arriaga hasta Tapachula.
Este programa cosiste en la entrega de 35 mil pesos para cada uno de los beneficiarios, a fin de que mejoren el lugar en donde habitan.
Recomendó que no vayan a mal utilizar estos recursos pagando alguna deuda, comprar una televisión nueva o un refrigerador, “porque entendemos que a veces hay necesidades, pero si utilizan estos 35 mil pesos para remodelar sus viviendas, es un patrimonio que les va a quedar no solo a ellos sino también a sus hijos”.
Este año, explicó, fueron alrededor de 9 mil viviendas mejoradas para beneficio de igual número de familias en todo el estado. “Este programa es de los más solicitados”.
Chiapas, precisó, es uno de los estados más beneficiados con los programas sociales, pues cuenta con una inversión de más de 30 mil millones de pesos que cada año llegan vía los programas, para dos millones de beneficiarios.
De esto, explicó, un millón 700 mil reciben recursos, y casi 300 mil que se benefician con 300 kilogramos de fertilizantes cada uno, para sus cultivos.
ACTUALIZACIÓN DE PADRONES
Señaló que en el caso de adultos mayores se actualiza el padrón cada dos meses, porque constantemente se abre la incorporación de aquellos que cumplieron los 65 años en ese periodo. Los de discapacidad permanente cuentan con su pensión para toda la vida. El programa de becas se renueva cada seis meses, porque el único requisito es que estudien, no es por promedio, sino universal.
Recalcó que en las evaluaciones Chiapas siempre sale en los primeros lugares, porque una cosa es que estén los recursos y otra es la efectividad de las entregas.
INTERNET PARA TODOS
Señaló que una de sus preocupaciones anteriormente era el servicio de Internet, porque todos los procesos de los programas funcionan a través de esa red, sin embargo, cada día se va incrementando el programa que se llama Internet para todos y ya está a nivel de localidad.
El reto para este año es llegar a más comunidades para poner las antenas repetidoras y todas las regiones de Chiapas puedan tener acceso a Internet.

Discussion about this post