Damián Montes/Ultimátum
TGZ
En los primeros seis meses del 2023, en Chiapas se registraron 192 delitos, destacan homicidios dolosos y lesiones como los delitos más comunes en contra de las infancias, situación que es preocupante.
De acuerdo con la red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) estas cifras de incidencia delictiva contra Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en México, son del periodo de enero a junio de 2023.
La información que proporciona la Red, provienen del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) las cifras de incidencia delictiva contra NNA en México para el primer semestre, a nivel nacional destacaron históricamente de las siguientes formas:
De esta información, se desprende que, 162 casos de extorsión de niñas, niños y adolescentes observados en el país durante 2023 representan el máximo histórico para el periodo de enero a junio desde que se tiene registro (2015).
Y Las 10 mil 334 lesiones de niñas, niños y adolescentes observadas en el país en lo que va del año representan el máximo histórico para el periodo de enero a junio desde que se tiene registro (2015).
De los 192 delitos registrados por la SESNSP, en Chiapas, la distribución por sexo es de 103 contra hombres y 89 contra mujeres de 0 a 17 años.
El delito con mayor incidencia fue lesiones con 76 casos registrados, distribuido por subtipo de delito en 48 culposo y 28 doloso. La modalidad que acumula las mayores lesiones contra infancias y adolescencias fue los accidentes de tránsito.
Esta misma modalidad es la que acumula el mayor número de casos en el subtipo de delito de Homicidio culposo, los accidentes de tránsito cobraron la vida de 21 hombres y 6 mujeres entre 0 y 17 años de edad. En total por homicidio doloso y culposo, se registraron 56 casos, ocupando el segundo lugar con mayor número de delitos.
En este contexto la red expone la necesidad, de atender las infancias con mecanismos que garanticen su seguridad y derechos humanos.

Discussion about this post