Solo esta agrupación podrá determinar si se realiza o no la reposición de las elecciones pendientes en este municipio indígena
Alfredo Pacheco/Ultimátum
TGZ
Edmundo Henríquez Arellano, Consejero Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas comentó en entrevista que hoy viernes se llevará a cabo una asamblea en el municipio de Oxchuc para que se designe a los representantes que integrarán la asamblea general comunitaria de ese municipio indígena.
Detalló que este concilio es el único que podría determinar si se realiza la reposición de las elecciones por usos y costumbres para el ayuntamiento de esa entidad que están pendientes desde el año 2021.
Henríquez Arellano indicó que en una reunión que sostuvieron en el cabildo de Oxchuc el 12 de julio pasado, por primera vez se logró que se juntaran todos los integrantes del Consejo Municipal, y en esa sesión se acordó pedir que haya asambleas en cada comunidad y que cada una de las 142 comunidades y los 25 barrios que conforman esa entidad elijan a sus representantes de manera paritaria.
“La pasada sesión de cabildo fue un avance importantísimo, a partir de los actos de violencia en diciembre del 2021 no se había podido lograr que se sentarán los 5 integrantes del Consejo Municipal y que lograran acuerdos, esto después de una resolución del Tribunal donde mandata a ese cabildo que se reúna y emita la convocatoria” sostuvo.
Asimismo, indicó que aún no hay una fecha clara para cuándo se realizará la reposición, pero considera que se podrían hacer este año, pero esto depende mucho de la voluntad política de los actores involucrados en esta situación.
“Creo que, si hay posibilidades de hacerlas este año, pero eso no es una decisión que competa a este Instituto, el municipio de Oxchuc transitó a un sistema normativo propio, por lo que por su libre autodeterminación tendrá que tomar las decisiones que correspondan, pero estas decisiones únicamente las podrá tomar la asamblea general comunitaria” sentenció.

Discussion about this post