Dejarán 27 escaños
Alejandro Moguel/Ultimátum
La calentura política está a todo lo que da en las altas esferas de la vida pública nacional. No es para menos. Las elecciones generales del 2024 van a tener en una charola alrededor de 29 mil cargos a renovar, entre alcaldías –incluidos los ediles, regidores y síndicos-, nueve gubernaturas, treinta congresos locales, 500 diputaciones federales y 128 senadurías.
El periódico La Jornada publicó ayer domingo que el Senado de la República deberá aprobar en el próximo periodo de sesiones que se iniciará en septiembre la mayor parte del rezago legislativo que arrastra, toda vez que por lo menos 27 legisladores pedirán licencia para contender por las nueve gubernaturas que estarán en juego en el 2024, entre ellos los titulares de los dos órganos de gobierno de esa Cámara y los coordinadores del PAN y MC.
Añade que es conocido que los presidentes de la mesa directiva del Senado y de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Armenta y Eduardo Ramírez Aguilar, quieren ser candidatos de Morena a las gubernaturas de Puebla y de Chiapas, respectivamente, y sus escaños serán ocupados por sus suplentes.
Armenta concluirá su gestión el 30 de agosto próximo, en que seguramente se dedicará de lleno a sus actividades proselitistas en Puebla, que de hecho lleva a cabo desde el inicio de la legislatura.
En el caso de Ramírez Aguilar, quien recién fue electo coordinador de Morena y presidente de la Jucopo, según sus propios dichos, deberá pedir licencia para participar en el proceso de selección interna del aspirante al gobierno chiapaneco.
Por su parte, el coordinador del PAN, Julen Rementería, dijo que peleará por ser el candidato a la gubernatura de Veracruz, aunque en este caso específico eso deberá ser después de diciembre próximo cuando haya concluido el próximo periodo ordinario.
El rotativo en cuestión observa que el riesgo en el último año de la legislatura actual, el Senado vaya a quedar funcionando únicamente con una parte importante de sus suplentes.
De los 128 que iniciaron en 2018 la actual legislatura, nueve son ahora gobernadores, uno presidente municipal, seis ocupan otros cargos, cuatro fallecieron y tres tienen licencia en la actualidad. Se trata de
Ricardo Monreal y Manuel Velasco, quienes dejaron la coordinación de Morena y del PVEM, respectivamente, para buscar la coordinación de defensa de la 4T.
Aunque faltan todavía muchos meses para que Morena expida la convocatoria para la elección en Morelos, la senadora Lucía Meza pidió licencia desde el mes pasado, a fin de trabajar en su candidatura, y es posible que el priísta Ángel García Yáñez también busque contender por el frente opositor.
En el caso de Guanajuato, está interesada en participar en el proceso interno la morenista Antares Vázquez y por el PAN Alejandra Reynoso y José Erandi Bermúdez. Por la gubernatura de Jalisco está apuntado el coordinador de MC, Clemente Castañeda, y en Puebla, además de Armenta, la panista Nadia Navarro.
Por lo que toca a Tabasco, buscará la candidatura de Morena Mónica Férnández y por el PRD Juan Manuel Fócil, y en Yucatán, el priísta Jorge Carlos Ramírez quiere ser el abanderado del frente opositor, mientras por el partido guinda lo harán Verónica Camino Farjat y Raúl Paz Alonso. Este último se pasó del PAN al partido mayoritario para pelear esa nominación.
Además, otros senadores han adelantado que pedirán también licencia para sumarse a quienes resulten candidatos a la Presidencia de la República.
alexmoguels@hotmail.com