Tuxtla y Carlos Morales en su proyección como ciudad capital. Aquiles Espinosa García, continuidad y desarrollo
José Adán Altúzar Figueroa/Ultimátum
Carlos Orsoe Morales Vázquez, nació en Ocozocoautla de Espinoza Chiapas, desde muy joven demostró su vocación política y su compromiso al servicio de la sociedad, su preparación profesional como abogado, le permitió cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan, y desempeñar leal y patrióticamente los cargos de Diputado Federal, Diputado Local, Secretario de Ecología y Medio Ambiente y actualmente por dos periodos consecutivos el de Presidente Municipal Constitucional de Tuxtla Gutiérrez, capital política y económica del Estado de Chiapas, entre otras importantes responsabilidades.
Su vinculación con un personaje de la política nacional, llamado Fernando Gutiérrez Barrios, le sirvió para forjar su carácter y demostrar su capacidad en la política partidista en la década de los 80´s.
Siendo Diputado Local, se enfrento al autoritarismo del sistema, renunciando a su militancia partidista y librando un conflicto político con quien asumiría en 1995 la gubernatura del Estado, Julio Cesar Ruíz Ferro, en sustitución de Eduardo Robledo Rincón. Este fue el origen de su actual carrera política. Carlos Morales, es uno de los políticos que el viejo régimen desechó, y que tantos como el, fueron la causa de los que ahora han demostrado su capacidad y vocación de servicio, que se perdió, en la fuga de talentos que el sistema no supo valorar.
Sobra decir que, en su actual responsabilidad, ha demostrado a propios y extraños que si se puede transformar una ciudad abandonada y saqueada por años como Tuxtla Gutiérrez, ciudad capital histórica, cuna de grandes hombres, como Joaquín Miguel Gutiérrez, Jaime Sabines, Eraclio Zepeda, Fernando Castañón Gamboa, Rafael Pascacio Gamboa, Miguel Álvarez del Toro, Faustino Miranda, Eduardo J. Albores, Eliseo Mellanes Castellanos, Edgar Robledo Santiago, Oscar Oliva, Armando Duvalier, Enoch Cansino Casahonda, Samuel León Brindis, Romeo Rincón Castillejos, Valdemar Rojas López, Raquel Cal y Mayor, entre otros.
Carlos Morales Vázquez, se destaca por trabajar intensamente y demostrar que, con buen desempeño administrativo, se puede sanear las finanzas y utilizar el recurso económico par bien de la ciudad capital y sus habitantes, Tuxtla es ahora una digna capital: Limpia, ordenada, saneada y sobre todo que proyecta una imagen de interés nacional, para quienes nos visitan. Es de justicia reconocer el esfuerzo.
Ante la inminente y próxima contienda electoral, debemos asumir qué como ciudadanos que habitamos la ciudad capital de nuestro estado Chiapas, es nuestra obligación velar por que se de la continuidad y el desarrollo.
Tuxtla, debe ser el centro de atención, donde se origine toda proyección política y económica para el resto de los municipios que integran el gran estado de Chiapas. Las relaciones políticas y de trabajo con el gobierno actual, se ve reflejada en el respeto para ambos ámbitos de responsabilidad, atrás quedaron otros momentos en que el presidente Municipal y el Gobernador en turno, se disputaban los trabajos para su beneficio político, Rutilio Escandón Cadenas, ha demostrado con hechos que a el solo le importa servir de corazón al pueblo de Chiapas, y ser comparsa en el trabajo de las autoridades municipales. El respeto a los tres niveles de gobierno, Ejecutivo, legislativo y judicial es palpable.
Es por ello que, quienes aspiren a participar, deben ahora manifestar su voluntad de servir y de ser verdaderos agentes de la transformación, que se genera ya en toda la república.
Estos personajes visibles: Aquiles Espinosa García, Bayardo Robles Riqué, Marcelo Toledo Espinosa, y otros y otras que abran de sumarse, deben comprometerse ahora, a dar continuidad al trabajo y de asumir que ya no caben justificaciones por el mal desempeño de una encomienda. Trabajo y transparencia exigen los nuevos tiempos políticos nacionales, estatales y municipales. La sociedad ya sabe que si se puede cambiar para bien de todos.
Si bien es cierto que, en otros momentos de la vida política, se ha lucrado con las administraciones de los recursos públicos, es justo reconocer ahora, que el trabajo tenaz de los nuevos actores políticos, han contribuido a que de manera gradual se vean cambios sustanciales en el quehacer político, así lo reconocen actualmente propios y extraños, no hace falta juzgar por juzgar, es palpable el trabajo de todo un equipo que se ha integrado para servir a Tuxtla.
jaltuzarf@hotmail.com
