Lideran hombres en seis estados
Alejandro Moguel/Ultimátum
Sus corazones laten fuertes. Son doce hombres por lo menos quienes lideran las encuestas en seis entidades federativas de México y seis mujeres quienes encabezan las preferencias en tres estados. Eso, si se consideran dos prospectos más conocidos por cada entidad federativa.
Sin embargo, todos son políticos profesionales y han de saber que los resultados de esas encuestas, dadas a conocer recientemente, nada más están mostrando un retrato de este momento y que en el trayecto, en el futuro mediato, ocurrirán muchas circunstancias que podrían modificar esos escenarios que hoy les favorecen.
Dependerá quién sea el o la candidata de Morena a la presidencia –todos apuestan a que el presidente, Andrés Manuel López Obrador ya decidió que sea Claudia Sheinbaum y que son una farsa los recorridos de las seis corcholatas oficiales y que las encuestas también serán una simulación de democracia-, pero hay otros que piensan que el mandatario nacional podría modificar esa idea por el impresionante crecimiento en la popularidad que ha tenido su opositora Xóchitl Gálvez. Luego entonces, si AMLO se mueve un centímetro en esa lógica, se derrumbarían los castillos en el aire que hoy hay en los escenarios de las nueve entidades que renovaran gubernaturas.
Por Chiapas siguen punteando dos hombres: Eduardo Ramírez Aguilar y Zoé Robledo Aburto. Con una varita mágica invisible, los seguidores del comiteco alinean los astros a favor de su gallo y lo defienden a capa y espada. En tanto, que los colaboradores del director general del IMSS hacen lo propio y acomodan el sol y el resto de las estrellas del universo para hacer creer que será el elegido.
El problema es que todos ellos se dejan llevar por sus emociones y eso les hace perder la objetividad de la realidad de las cosas y crean circunstancias realmente inverosímiles. Se olvidan que quienes estamos afuera de sus círculos vemos la realidad tal cual es: todavía no hay nada seguro para ninguno de los dos.
LAS ENCUESTAS
El periódico La Jornada del Estado de México publicó ayer resultados de la más reciente encuesta levantada por la empresa Demoscopia Digital en las nueve entidades federativas que renovarán las gubernaturas en 2024 y traen como datos relevantes que lideran hombres las preferencias en seis de esos nueve estados.
En Veracruz, Morelos y Guanajuato las preferencias se inclinan por mujeres y las restantes seis: Tabasco, Chiapas, Yucatán, Ciudad de México, Jalisco y Puebla, prevalecen hombres.
En la Ciudad de México la preferencia está liderada por el responsable de la Seguridad Omar García Harfuch, con 28.9%; pero muy cerca va el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, con 22.7%. Por parte de la coalición PAN-PRI-PRD los principales precandidatos hombres son Santiago Taboada y Adrián Rubalcava con 24.6%. Lo curioso es que no incluyen al también morenista, Ricardo Monreal Ávila quien presuntamente habría negociado esa plaza a cambio de dejar el camino libre a Claudia Sheinbaum hacia la presidencia de México.
“El escenario que presenta Tabasco, es donde se presenta la diferencia más grande en favor de Morena, ya que 61% de los encuestados votaría por Morena, en tanto que el PAN alcanza solo un 10.6% y el PRI 5.8%. El precandidato con mayor preferencia es Javier May, seguido del actual director de Pemex, Octavio Romero. Javier May superaría a Juan Manuel Focil, posible candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, por una diferencia de más de 35 puntos porcentuales”, señala el rotativo.
En Chiapas, Morena tiene un bastión importante, ya que, según los datos de la encuesta en este estado, Morena aventaja por 2.5 a 1 a la oposición. Con relación a los posibles candidatos de Morena, Demoscopía Digital señala que Eduardo Ramírez Aguilar y Zoé Robledo Aburto lideran las encuestas.
En tanto que en Yucatán hay un empate técnico, ya que 41.2% de los ciudadanos indican que votarían por el PAN, contra 38.7% que lo haría por Morena; los militantes de Morena muestran simpatía por Joaquín Díaz, seguido de Verónica Camino y Rogerio Castro. Por el lado del PAN, existe un claro puntero que es el alcalde de Mérida Renán Barrera, seguido de Julián Zacarías y Cecilia Patrón.
“En Jalisco, la encuesta de Demoscopia Digital dice que 32.7% votaría por Morena, contra 29.7% de Movimiento Ciudadano; 10.9% del PAN y un 7.8% del PRI. En Morena el aspirante mejor posicionado es el presidente del Consejo estatal, Carlos Lomelí, seguido por Luis Alberto Michel y José María Martínez. En Movimiento Ciudadano lleva la mdelantera el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, seguido de Clemente Castañeda y Salvador Zamora”.
En Puebla, Morena lidera ampliamente las preferencias con 44.6% por 23.2 del PAN y un 9.8% del PRI. Si la pregunta es por coaliciones, Morena obtiene un 50.5% de preferencias contra un 31.9% de la coalición PAN-PRI-PRD y apenas un 6.4% de Movimiento Ciudadano. El senador Alejandro Armenta es quien lidera las preferencias al interior de Morena, después viene Ignacio Mier.
Según Demoscopia digital, la mayoría de las gubernaturas que estarán en juego en el 2024 serán ganadas por la coalición de Morena-PT-PVEM, con excepción de Guanajuato, que sería ganado por la coalición PAN-PRI-PRD y Jalisco, donde hay una posibilidad de triunfo para Movimiento Ciudadano.
Las encuestas fueron realizadas por Demoscopia Digital los días del 15 al 17 de julio del presente año y los datos estadísticos y demoscópicos, así como su metodología, pueden ser encontrados en su sitio web y redes sociales.
alexmoguels@hotmail.com