El OMM señaló que ha bajado en un 20.9 por ciento en comparación con la misma fecha del año pasado
Damián Montes/Ultimátum
TGZ
El Observatorio de Mortalidad Materna (OMM) dio a conocer que, en este 2023, la razón de mortalidad materna representan una disminución del 20.9 por ciento de compararse con la misma fecha del año pasado.
Esto representa una excelente noticia, tomando en cuenta los antecedentes históricos de la entidad sobre el tema.
Cabe recordar que, Chiapas ocupa el segundo lugar dentro de las entidades con más defunciones maternas con 22 casos; por debajo de México (34), y arriba de Guerrero (21), Veracruz (20) y Jalisco (18). Estados que en conjunto suman el 35.0% de las defunciones registradas.
En total nacional, en la primera semana de julio de 2023 se registraron 267 defunciones, en tanto que para el mismo corte de 2022 se registraron 347 defunciones.
El OMM busca involucrar a la sociedad civil en el monitoreo del progreso y la mejora de la salud materna y de la salud sexual y reproductiva. Y detalla que las principales causas de defunción son: Hemorragia obstétrica (22.1%); Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (14.6%) y Aborto (6.8%).
En lo que respecta a los casos de Chiapas, las defunciones por institución corresponden a 12 casos a clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud, dos casos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seis casos al IMSS Bienestar, particular y sin atención acumulan un caso respectivamente.
Este es un tema que tiene diferentes aristas, sin embargo, los esfuerzos que se han realizado tendrán un cambio positivo en el rubro de salud.

Discussion about this post