Damián Montes/Ultimátum
TGZ
Equipos médicos e insumos fueron para el fortalecimiento operativo fueron entregados al Centro de Conservación para la Investigación y Atención del Manatí, ubicado en el municipio de Playas de Catazajá.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo fue quien llevó a cabo la entrega al coloquialmente conocido manatiario, creado para rehabilitar, proteger, conservar y llevar a cabo investigación sobre el manatí y el cual se proyecta como el más importante en la región, siendo el único en el pís construido para estos objetivos específicos.
Al respecto, Bonifaz Alfonzo explicó que en Chiapas la presencia del manatí se limita al sistema de humedales en los municipios de Playas de Catazajá y La Libertad, donde se cuenta con una población aproximada a 70 ejemplares que requieren atención muy particular.
Expuso que la laguna es muy vulnerable a la contaminación de residuos como plásticos y redes de pescadores, independientemente de los riesgos que representa la época de estiaje y las actividades pesqueras.
Algunos de los suministro entregado consta de equipo portátil para la determinación cuantitativa de hemoglobina total en sangre; ultrasonido convexo, ángulo independiente 15”led (0°-30° inclinado); microscopio con tableta electrónica integrada; microscopio oculares: wf10x- 20mm, inclinada a 30 y un generador eléctrico de 6.5hp, 2800w, arranque manual.
También fueron proporcionados insumos como aceite de coco desodorizado; fórmula no láctea a base de proteína de soya; fórmula no láctea a base de aminoácidos; ácido ascórbico; dimeticona suspensión oral y gel conductor para ultrasonido y solución glucosa.

Discussion about this post