Necesaria remodelación
Alejandro Moguel/Ultimátum
Ha iniciado la remodelación-modernización del parque Jardín de la Marimba de Tuxtla Gutiérrez. Fui testigo de la construcción de ese centro recreativo en 1993. Primero fueron destruidas todas las estructuras que estaban dentro de toda esa manzana que abarca de la octava a la novena poniente y de la avenida central a la primera norte.
Ahí estaban las instalaciones de la dirección de Tránsito del Estado, oficinas y cabinas de transmisiones del Canal 10 de Chiapas, también estaban ahí las oficinas de la Sección 7 del SNTE y una escuela cuyo nivel ni nombre recuerdo por ahora, y tal vez algún otro inmueble que ya no recuerdo tampoco.
En aquella época sólo existían el Parque 5 de Mayo y el Parque Central y poco a poco el de la Marimba fue cobrando mayor atención de los tuxtlecos y de turistas que vienen de distintas partes de Chiapas y de México, hasta llegar a tiempos actuales cuando está rodeado de innumerables establecimientos comerciales, principalmente de alimentos, bebidas, helados y prendas de vestir. Uno de sus principales atractivos ha sido el de las tardes de marimba y ya es costumbre que decenas de personas de la tercera edad lleguen las tardes de los días jueves a bailar al son de la marimba.
ALGO POSITIVO
Me declaro progresista y siempre he pensado que las estructuras públicas deben ser modernizadas, rehabilitadas y/o acondicionadas a los nuevos tiempos.
El parque Jardín de la Marimba tiene 30 años de vida y algunos aspectos se han ido deteriorando y requieren ser arreglados.
En esta ocasión me pareció importante que el Ayuntamiento capitalino a cuya cabeza está el alcalde Carlos Morales Vázquez haya abierto un módulo de opinión a finales del mes pasado a efecto de recibir las propuestas de ciudadanos que desearan hacerlo.
Ahí la gente tuvo la oportunidad de responder preguntas con respecto a cuáles eran los aspectos que a ellos les interesarían rehabilitar y/o conservar.
Antes, el Secretario de Obras Públicas municipales, Jorge Gómez, informó al Presidente Municipal Carlos Morales Vázquez sobre las reuniones que se habían organizado en las 24 horas previas con los Colegios de Arquitectos, Ingenieros, CMIC, Organizaciones Civiles, Grupos de Baile y el Patronato del Parque de la Marimba, donde se presentaron las acciones contempladas en el proyecto de remodelación del Parque de la Marimba.
Semanas después, Jorge Gómez encabezó a un grupo de funcionarios municipales para dar a conocer el resultado de esa recopilación de opiniones.
Ahí se informaron los resultados del sondeo público consistente en 512 encuestas realizadas por 27 servidores públicos a cargo del módulo ubicado en el Parque de la Marimba. De ese total, el 76% de los ciudadanos son procedentes de Tuxtla Gutiérrez, el 23% son turistas internacionales, el 5% son turistas nacionales y de otras partes de Chiapas.
Los aspectos que más gustaron del parque fueron la vegetación y la marimba, las jardineras y, en algunas respuestas, todo. Lo que menos gusta del parque son los sanitarios, con resultados más relevantes del sondeo. Para mejorar el parque, la respuesta incluye el piso, el mantenimiento del Kiosko, los sanitarios y el estacionamiento. El 79% dijo que el parque es accesible, mientras que el 20% dijo que no y en este grupo estuvieron quienes desean que haya rampas para facilitar el acceso a personas con alguna discapacidad.
Lo importante de todo es que los ciudadanos interesados expresaron sus puntos de vista sobre dicha rehabilitación y el ayuntamiento tuxtleco los escuchó y con base en esas opiniones se realizará la remodelación de dicho parque.
alexmoguels@hotmail.com