Damián Montes/Ultimátum
TGZ
El profesor investigador del Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica, Samuel Enciso Saenz del Tecnológico Nacional de México campus Tuxtla Gutiérrez, detalló que, trabajan en un proyecto que consiste en la degradación de caucho utilizando Hongos.
Esto sería de gran ayuda puesto que, en México se desechan alrededor de 40 millones de neumáticos al año, sin embargo sólo el 2% se recicla mientras que el 91% termina en tiraderos clandestinos.
Para ello se trabaja en la investigación “Evaluación de la remoción de Caucho por Hongos Lignoceluloliticos”, usarán caucho proveniente de neumáticos y probarán cuatro especies de hongos para investigar si estos son capaces de transfórmalos y utilizarlos para su propio crecimiento.
Agregó que: “Son hongos Nativos de Chiapas, la idea es ver la capacidad de estos para remover hidrocarburos” resalta el asignado a la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Bioquímica y adelanta que ya han encontrado “un grupo de hongos capaces de remover los hidrocarburos e incluso son capaces de alimentarse de ellos”.
El también asignado al doctorado en Ciencias de los Alimentos y Biotecnología, detalla que actualmente se esta experimentado para probar si estos hongos son capaces de transformar moléculas difíciles de purificar y al parecer lo han hecho con su maquinaria enzimática.
“Ahora lo que intentamos ver es si estos hongos son capaces de hacer lo mismo con el caucho proveniente de los neumáticos”.
Sostuvo que esta investigación contribuiría a dejar de lado malas prácticas como quemar llantas para espantar mosquitos o quemas ilegales en tiraderos, ambas son “altamente tóxicas”.
Científicamente, está demostrado que el humo de los neumáticos quemados puede causar cáncer; enfermedades mutagénicas; asma; enfermedades bronquiales y pulmonares, y estrés: por otro lado, la contaminación que produce es visual, del aire y de los mantos freáticos.
El caucho proveniente de los neumáticos se convierte en residuos o desechos que, sin un buen tratamiento, son contaminantes que ha llegado a magnitudes inaceptables, no sólo por el daño que causa al medio ambiente, sino por la afectación que produce en la salud de los seres humanos, así como gases que contribuyen al calentamiento global.

Discussion about this post