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SOBREMESA

27 de julio de 2023
in Opiniones, SOBREMESA
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ISSSTE viola ley en compra de computadoras

Lourdes Mendoza/El Financiero/Ultimátum

Como ya había se­ñalado, si habla­mos de los casos de corrupción dentro del sistema de salud pública federal, en el ISSSTE también hace aire.

Les cuento que, en una reciente licitación para ad­quirir casi 60 mil equipos de cómputo de escritorio, laptops y algunos equipos periféricos, la Dirección de Administración del ISSSTE, a cargo de Almendra Ortiz -sí, la exgacela obradorista que de pronto fue puesta a manejar miles de millones de pesos-, intenta asignar un contrato multianual de has­ta 872.6 millones a favor de la empresa Mainbit, de José Antonio Sánchez, violentan­do con ello la Ley de Adqui­siciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Pero eso no es lo peor, y res­pire profundo y tome aire: estamos hablando de uno de los proveedores favoritos de equipo informático duran­te los gobiernos de… ¡Felipe Calderón y Enrique Peña!

Como lo leen: Almendrita ha acomodado las cosas para que Mainbit se quede con el contrato, en el que pretende colocar equipos con espe­cificaciones diferentes a las solicitadas en el proceso de compra, lo cual puede afectar la calidad de servicio a 14 mi­llones de derechohabientes.

Pero, por paradójico que esto resulte y ya en el colmo de la desfachatez, esta com­pra torcida puede derivar en la coronación de Almendra Ortiz como directora general del ISSSTE, pues es sabido que Pedro Zenteno está por integrarse al gabinete de sa­lud de la próxima goberna­dora del Estado de México, Delfina Gómez. ¿Qué tal?

LOS NUEVOS HALLAZGOS

Nuestras indagaciones, que ya han encontrado pre­viamente cositas feas en la administración del institu­to, nos indican que el pasado 19 de mayo se dio el fallo al concurso No. IA-51-GYN- 051GYN005-N-45-2023, para el arrendamiento mul­tianual de 59 mil 364 equi­pos de cómputo y periféri­cos a favor de un solo pro­veedor, la empresa Mainbit, con un valor por hasta 872.6 millones de pesos, para lo cual descalificaron a otros 10 competidores. A través de Juan Carlos Suárez Guz­mán (director de Recursos Materiales) y de Alfredo He­rrera Romero (subdirector de Recursos Materiales), las otras empresas fueron rele­gadas por nimiedades como, traguen saliva, no anotar la versión del software corres­pondiente o que no se ofre­ció que las pantallas de los equipos desplegaran per­manentemente el logotipo institucional.

Además, para adjudicar a Mainbit se violó la ley al mo­dificar las propias reglas esta­blecidas en el concurso, como lo confirma la página 39 de la minuta de trabajo del 17 de mayo de 2023, por parte del Grupo Técnico Revisor de la licitación dependiente de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, representa­da por Isidro Papalotzi Cruz y Genaro Estrada Martínez.

Según el documento en mi poder, ahí se acepta que, si “en las propuestas técnicas de los licitantes se presentaban equipos con características iguales o superiores a las con­tenidas en el anexo técnico del Tercer Convenio Modi­ficatorio, no sería motivo de desechamiento, siempre y cuando se verificara dicho supuesto”.

Tal alteración se realizó con la finalidad de que tu­vieran cabida los equipos de Mainbit, que figuran en su Contrato Marco, acuerdo que es obligación legal cumplir para estandarizar condicio­nes técnicas y de precio para todas las compras del gobier­no federal.

El Contrato Marco que Mainbit tiene registrado ante la Secretaría de Hacienda ha­bla, por ejemplo, de compu­tadoras de escritorio HP mo­delo Pro SFT 400G9 PC, pero gracias a la alteración pudo ofrecer más de ocho mil com­putadoras de escritorio del modelo HP Pro SFF 280G9 PC… pero con características diferentes a las registradas en el Contrato Marco, como cuatro puertos USB en lugar de los seis puertos registrados oficialmente.

Dichas divergencias tam­bién se registran en los equi­pos portátiles ofrecidos: di­ferencias en modelos de lap­tops o medidas de pantalla, puertos USB, procesadores y otras especificaciones que claramente varían, pero que no fueron impedimento pa­ra otorgar el fallo favorable a Mainbit.

En resumen: la exgacela, que por sus adjudicaciones ha incurrido en responsabi­lidades penales, y hoy posible nueva titular del ISSSTE de la 4T, violó la Ley se Adqui­siciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en su artículo 14, para, ini­cialmente, poder alternar las propias bases de licitación y -peor aún- con un precio casi 85 millones de pesos por arri­ba de los competidores desca­lificados. Se me hace que aquí está el verdadero enjuague, ¿no creen?

Vale la pena precisar que la SHCP participó, extraña­mente, en las modificaciones de las reglas de compra del ISSSTE. Esto, a través del di­rector de Infraestructura de Cómputo Personal, Luis En­rique Martínez Hernández, y del director de Soporte, Feli­pe Ernesto Armentilla León.

POR NO DEJAR

Los dejo con otra perla: curiosamente, Mainbit es también proveedor de tales equipos de la SHCP. Como en el IMSS, todo queda entre cuates, aunque éstos también lo hayan sido de los perversos y corruptos gobiernos ante­riores.

“No son iguales, sino peores”.

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