El mandatario chiapaneco exhortó a protegerse de los fuertes vientos; llamó a eliminar cacharros para combatir el Dengue, Zika y Chikungunya. Dijo que es necesario seguirse cuidando para evitar accidentes y enfermedades lamentables
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
El gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, convocó a todos los habitantes de la entidad a seguirse cuidando de las lluvias, porque de acuerdo con las y los expertos se registrarán lluvias estables en todo el territorio, a excepción de la región del Soconusco dónde lloverá un poco más fuerte.
Desde la mesa de seguridad de este miércoles, indicó que los tres niveles de gobierno están sumados, trabajando en la limpieza en las vías públicas.
“En las mesas de seguridad trabajamos de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno, para fortalecer la seguridad y el bienestar de las familias en toda la geografía chiapaneca”, recalcó.
En este tiempo que dejará de llover de manera intensa, sugirió, se debe aprovechar para limpiar los hogares y sacar los cacharros, a efecto de evitar que se azolven las alcantarillas y se provoquen inundaciones.
Señaló que se deben revisar muy bien los desagües en las casas o el trabajo, para evitar que se llenen de basura y provoquen inundaciones en los espacios habitacionales o laborales cuando vengan las lluvias fuertes.
Pidió que se haga esta labor dentro de los hogares chiapanecos, porque las autoridades en su conjunto ya están trabajando para limpiar calles y terrenos donde se acumule basura, a efecto de evitar que la población sufra en esta temporada de aguaceros.
Indicó que los meses de agosto, septiembre y octubre, por experiencia, “han sido los más fuertes, en los que vienen lluvias torrenciales y tenemos problemas de inundaciones”.
Entonces, dijo, el llamado es que todos pongan de su parte para evitar que en esta temporada se den accidentes fuertes por las lluvias que van a venir de manera intensa.
Invitó a la población a no olvidar que son tiempos de lluvias y estos temporales siempre han causado muchos problemas por los fenómenos hidrometeorológicos que afectan a las y los chiapanecos.
Aseguró que Chiapas es un estado muy bonito, “el más bello del país”, pero también por sus condiciones, por su geografía, fácilmente le llegan las tormentas, los huracanes, y, aunque todavía no tienen nada qué lamentar en cuanto a eso “más vale seguirnos cuidando”.
Exhortó a tener cuidado de los fuertes vientos, pues aunque llueva de forma moderada el aire azota fuertemente y puede provocar problemas en las viviendas.
Comentó que en las rancherías, en los lugares más alejados de las cabeceras municipales, de los pueblos, la gente debe acercarse a los comités comunitarios de Protección Civil, que son ciudadanas y ciudadanos de prestigio en los lugares que habitan y que están muy capacitados y también informados de todo lo que está sucediendo.
En caso de que alguien necesite auxilio, señaló que ahí están los albergues temporales donde el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Guardia Nacional, las y los policías de los tres niveles de gobierno y Protección Civil les brindarán ayuda.
“Todas y todos estamos compactados para atender al pueblo de Chiapas, sobre todo en este temporal de lluvias que siempre trae como consecuencia muchos problemas en la integridad de las chiapanecas y los chiapanecos”, apuntó.
Pidió a la población que aproveche estos días de sequía de la canícula para eliminar los cacharros que reproducen los vectores y causan enfermedades muy graves.
Todo aquello que pueda acumular agua y humedad, o recipientes que se dejen abiertos, son espacios en los que se reproducen los mosquitos que causan enfermedades muy graves, subrayó el gobernador.
Sobre todo, para combatir el Dengue, Zika y Chikungunya, que si bien en Chiapas se ha hecho una labor muy importante en ese sentido, es necesario no bajar la guardia.
“Cuando llegamos al gobierno, a finales, en diciembre de 2018, cerramos con la tasa más alta del país. Éramos, vergonzosamente, el primer lugar en muertes y enfermedades. Y así veníamos arrastrando este problema de muchos años atrás”, manifestó.
Reveló que ahora los índices han bajado bastante y aseguró que se ha enfermado la gente, pero de manera mínima porque se hace el trabajo de prevención.
Dijo que las medidas de precaución que se deben tomar, son para evitar que la gente se enferme por el “ataque de los mosquitos”. Son acciones preventivas para evitar la reproducción de vectores.
Aseguró, en ese sentido, que desde el 2021 a la fecha no se tiene registrada ninguna defunción por Dengue, Zika y Chikungunya en Chiapas y deseó, de todo corazón, que las estadísticas sigan igual.
Por ello, llamó a la población a que se siga cuidando y si tienen alguna duda se acerquen a las autoridades para recibir la información y el apoyo necesarios.

Discussion about this post