El pasado fin de semana, integrantes del Consejo Estatal de Ciencia y Academia #EsClaudia mostraron su apoyo a la doctora Sheinbaum Pardo
Alfredo Pacheco/Ultimátum
TGZ
El pasado sábado 29 de julio se llevó a cabo el foro “Mujeres, Educación y Transformación” en un conocido hotel ubicado al poniente norte de la capital chiapaneca.
El objetivo de dicho foro fue presentar a las mujeres su papel como las principales actoras de la transformación de nuestro país y cómo contribuyen a ello al tiempo que sortean diversas adversidades tanto del ámbito profesional al seno familiar.
Este foro fue presentado el Consejo Estatal de Ciencia y Academia #EsClaudia en el que se contó con la participación de destacadas mujeres que cuentan con un currículum en materia académica y profesional como la activista Enriqueta Burelo, la investigadora, Ofelia Angulo Guerrero, la vulcanóloga, Silvia Ramos Hernández y la doctora María Victoria Espinoza Villatoro entre otras.
Durante su participación, la doctora María Victoria Espinoza Villatoro comentó las desigualdades que se enfrentan las mujeres en la educación y cómo estas se recrudecen desde el contexto indigena.
Detalló que la educación ha sido un pilar para el desarrollo de las sociedades pero también para el empoderamiento de las mujeres, sin embargo, de acuerdo a las estadísticas nuestro estado prevalece como uno de los más representativos en el rezago social.
Espinoza Villatoro enfatizó que estas grandes desigualdades y disparidades en el ámbito de las oportunidades, no solo en la generalidad de ser mujer, sino también en el acceso a la educación, a la academia y a la investigación para las mujeres en general y se vuelven mayores para las mujeres indígenas.
Por su parte, la doctora Silvia Ramos, especialista en vulcanología destacó que en Chiapas hay mucho rezago en la participación de las mujeres en la ciencia, y resaltó que del total de las personas dedicadas a la ciencia en el estado poco menos del 34 por ciento son mujeres.
Precisó que las mujeres en la ciencia en el estado “particularmente están en universidades públicas, centros de investigación y algunas áreas como organizaciones no gubernamentales donde también tienen un desempeño muy importante pero sin duda alguna que estas capacidades se requieren”.
Asimismo, Ramos Hernández indicó que han visto cómo se han desarrollado otros países, que no necesariamente son más desarrollados que el nuestro, y puso como ejemplo Costa Rica en donde el porcentaje de participación de mujeres en la ciencia es muy alto.
En ese sentido, la investigadora, Ofelia Angulo Guerrero, resaltó que en nuestro país hay una gran disparidad en la participación de las mujeres en la ciencia y precisó que en las carreras de ciencias uno de cada tres estudiantes es mujer.
También señaló que la matrícula en las universidades privadas es mayor que en las públicas y que esto se debe en buena parte a que en las universidades privadas han aumentado la oferta académica en modalidad semi escolarizada lo que facilita un poco el acceso a la educación.
La panelista mencionó que en los últimos años se ha incrementado el número de mujeres en licenciaturas y posgrado y que se presenta desigualdad en la educación ya que actualmente hay muchas familias en que por primera vez un hijo va a cursar la educación superior.
Angulo Guerrero resaltó por otra parte que las mujeres son quienes más concluyen su formación, pues de los egresados de las maestrías el 58 por ciento son mujeres y el 42 por ciento restante son hombres.
Esta tendencia prevalece también a nivel de doctorados, pues en la última década se revirtió la brecha de egresados, que era de 54 por ciento de hombres y 46 por ciento mujeres en 2012 a 52 por ciento mujeres y 48 por ciento de hombres en 2022.
Sin embargo, la investigadora precisó que si bien más mujeres concluyen su formación, estas se decantan por las ciencias sociales y humanidades y en el área de las ingenierías y tecnología hay muchas menos mujeres.
SEGURIDAD
Las panelistas del foro “Mujeres, Educación y Transformación” destacaron que lamentablemente una de las problemáticas que se enfrentan es la inseguridad y el acoso en las instituciones académicas y laborales.
En ese tenor, la activista Enriqueta Burelo dijo que “la seguridad es escencial, es algo por lo que luchamos todas las mujeres, por sentirnos seguras, porque estemos libres de violencia como lo dice la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, que eso es importante y para las mujeres es vital”.
Asimismo, las panelistas ahondaron que la violencia se da no solo de manera física o verbal sino que hay otro tipo de violencias contra la mujer como lo es la brecha de salarios, en donde no solo implica el un puesto en el campo laboral sino la diferencia de paga entre hombres y mujeres.
Para finalizar, las panelistas refrendaron su apoyo a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, para coordinar los comités de Defensa de la Transformación y reconocieron que el que llegue una mujer “no es una barita mágica para hacer lo que se tiene que hacer” pero si es importante pues la ex jefa de gobienro de la CDMX es una científica humanista y que en su mandato implementó exitosas politicas publicas con perspectiva de genero.

Discussion about this post