El mercado del centro de la capital es un polvorín porque no pueden entrar, lo mismo que en las plazas comerciales; no hay carreteras ni inundaciones peligrosas, sino conductores imprudentes, preciso Rodulfo Gálvez
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
Los bomberos atienden entre mil 500 y 2 mil acciones de emergencia en la capital chiapaneca, aseguró Rodulfo Gálvez, presidente del Patronato de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez y presidente de la Junta Nacional de Bomberos.
Las actividades se incrementan de acuerdo a la temporada, agregó al ser entrevistado por los analistas políticos Alejandro Moguel y Javier Guízar en las instalaciones del diario Ultimátum.
Explicó que no solamente sofocan incendios o atienden emergencias en temporada de lluvias, sino también fugas de gas, destrucción de enjambres, captura y rescate de animales, de personas en accidentes vehiculares, en estructuras colapsadas, entre otras acciones que suman 18 en total.
Manifestó que los bomberos deben estar especializados en todo para atender los acontecimientos y dijo que en esta temporada de aguaceros se incrementan los llamados de auxilio por la caída de árboles.
Aseguró que no hay carreteras ni inundaciones peligrosas, sino conductores imprudentes, en el sentido de que muchas veces ponen en peligro la vida de sus familias o pasajeros, según sea el caso de particulares o colectivos que se arriesgan a pasar por lugares anegados.
Señaló que su labor es muy importante en esta temporada y comentó que en días pasados acudieron al municipio de Arriaga para atender un llamado de auxilio y dictaminar la condición de un árbol de amate y otro de higo que estaban a punto de colapsar, los cuales miden más de 30 metros de altura.
En cuanto a las carencias del Honorable Cuerpo de Bomberos, expuso, por ejemplo, que en Estados Unidos el gobierno da una participación, pero también están organizados por la sociedad y cobran el servicio.
“Nosotros aquí recibimos una aportación de algunos empresarios que, dicho sea de paso, se involucran con nosotros porque saben que en un momento dado podemos asistirlos”, añadió.
Mencionó que el mercado del centro de Tuxtla Gutiérrez es un polvorín. “Ahí si se arde no podemos entrar. En principio porque no podemos apagar un incendio tirando chorros desde la calle porque están los cables de alta tensión”.
Otra de las limitantes que tienen, afirmó, es la lejanía del lugar para abastecer de agua las pipas que se utilizan.
SE DEBE HACER CONCIENCIA
Manifestó que en 2010 se acercaron, como brigada de primera respuesta, con el doctor Javier Coutiño para ofrecer sus órganos en donación si les llegara a ocurrir algún accidente que les cueste la vida en cumplimiento de su deber.
“Desde ahí venimos trabajando con la Secretaria de Salud, pero hemos incrementado este programa porque hay mucha necesidad de órganos, hay miles de personas que necesitan órganos”, recalcó.
Hay que concientizar, agregó, a los parientes de los fallecidos porque muchas veces por cuestiones religiosas o de tradiciones no permiten que toquen a sus familiares.
Dijo que como brigada de primera respuesta opinan en un accidente quien o quienes pueden ser candidatos a donar órganos y se coordinan con la doctora Cristel Dávalos Barrientos, directora del Centro de Trasplantes, quien les dice a qué hospitales llevarlos.
Señaló que cuentan con dos estaciones de bomberos en la capital del estado, y con un terreno para construir otra central, pero les faltan 20 millones de pesos para la edificación.
MAL DISEÑO
Reveló que en centros comerciales como Plaza Crystal, Plaza Ámbar y Plaza de las Américas no pueden entrar porque los proyectos de construcción están mal y los camiones no tienen acceso.
Además, agregó, cuando hacen “bomberotones” no cooperan financieramente.
Afirmó que dentro de las 18 actividades que realizan, los bomberos deben tener la capacidad de reconocer qué tipo de reptiles capturan y comentó que hace poco acudieron a una vivienda cerca del río Sabinal a extraer siete culebras ratoneras.
Si alguien tiene la necesidad de utilizar algún antiviperino de araña, alacrán, coralillo, nauyaca o cascabel, informó que en el cuerpo de bomberos tienen ese tipo de vacunas para proporcionárselas a la ciudadanía.
El 22 de agosto es el Día del Bombero y en esa fecha tienen planeado firmar un convenio con el secretario de Salud, José Cruz, para la donación de órganos, lo cual se va a empezar a nivel municipal, luego estatal y posteriormente nacional, afirmó.

Discussion about this post