Dr. Domingo Chanona Rodríguez
Alejandro Sánchez/Ultimátum
Nació el 4 de agosto de 1842 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Sus primeras letras las aprendió en su ciudad natal, siendo uno de sus maestros don Juan Benavides. Después estudió en el Seminario Conciliar en San Cristóbal de Las Casas y posteriormente, en 1859 se tituló como médico en la Universidad de San Carlos en Guatemala.
De regreso a la capital de Chiapas aquel mismo año, desde el primer día inició dio consultas y estableció la botica “Del Comercio”. A la clase más necesitada no les cobraba y además, les obsequiaba los medicamentos, lo que hizo fuera aún más conocido en el pueblo y sus alrededores, teniéndolo como su benefactor.
Dado su carácter progresista, activo y amistoso le impulsó a promover y terminar las siguientes construcciones de beneficio social: Parque Central, entubación de aguas, teatro municipal y otras más, pero una de las más significativas fue la fundación de la Casa de la Caridad de San Juan de Dios junto con otras personas, es decir, el primer hospital de la ciudad el 24 de mayo de 1878, en una casa que rentaron ubicada en la 4ª calle oriente y 2ª avenida sur, donde funcionó por espacio de 17 años, siendo destruida para que en este mismo lugar se construyera la comisaría, cárcel pública y juzgado penal, lugar donde actualmente se ubica el auditorio municipal. Por tal motivo, el hospital se cambió a la esquina de Calle Real y Calle Colón hoy avenida central y 4ª poniente.
El gobernador Francisco León, construyó el primer hospital general, edificio de adobe y tejas de barro, el cual fue inaugurado el 15 de septiembre de 1899, por el presidente municipal Ponciano Araujo, mismo nosocomio que después llevaría el nombre del Dr. Domingo Chanona. El director del hospital desde su creación hasta 1915, fue el Dr. Domingo Chanona, sin percibir sueldo alguno, en que fue relevado por otro médico tal vez por su edad de 73 años.
Fue miembro activo de la logia masónica “Joaquín Miguel Gutiérrez” fundada en 1881.
En 1912 el gobernador Flavio Guillén, mandó a pintar al óleo por conducto de José María de la Cruz, la efigie de cuerpo entero del Dr. Chanona, por haber sido un benefactor en la salud del pueblo de Tuxtla Gutiérrez y de Chiapas.
Fue también mediador junto a otras personas para encontrar la paz en la entidad por la revuelta armada entre mapachistas y carrancistas, iniciado en diciembre de 1914.
El 3 de junio de 1916, falleció el ilustre hijo de Tuxtla Gutiérrez y todo su pueblo sintió hondamente su muerte.
Fuente: Dr. Domingo Chanona Rodríguez. Su vida y obra. Por Tomás Martínez.
Discussion about this post