Ultimatum Chiapas
  • Noticias
    • Chiapas
    • Nacional
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Noticias
    • Chiapas
    • Nacional
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
No Result
View All Result
Ultimatum Chiapas
No Result
View All Result
Home Opiniones

A ESTRIBOR

7 de agosto de 2023
in Opiniones
A ESTRIBOR
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Irresponsables

Juan Carlos Cal y Mayor/Ultimátum

La irresponsabilidad del gobierno fede­ral en materia de política migratoria está teniendo consecuencias y vendrán peores. Es absurdo colocar un puesto de revisión como el que está en la entrada de Tuxtla Gutiérrez, vinien­do de San Cristóbal, lo cual está provocando un enorme cuello de botella, cuando los migrantes pululan como nunca antes por nuestra ciu­dad capital. No solo están por doquier en las calles y avenidas, sino que ya insta­laron un campamento en el estacionamiento de una plaza comercial con todo y casas de campaña. Eso era usual en la frontera, pero no aquí.

LA VISTA GORDA

Mientras tanto las autori­dades competentes se hacen de la vista gorda. Tapachula en la frontera sur y Ciudad Juárez en la frontera norte, tienen a miles de migrantes en espera de poder llegar al sueño americano, ese que se perdieron por andar apoyan­do a gobiernos populistas de corte socialista.

LAS ÉLITES DE LA POBREZA

Hoy están pagando esos errores, mientras que las éli­tes gubernamentales de los que países que abandonan se dan la gran vida, mandan a sus hijos a las mejores univer­sidades del primer mundo y lo mismo compran casas en Miami o en Madrid. En esta última ya hay un barrio que se conoce como “la pequeña Venezuela”, lugar en que ra­dican los hijos de la élite mi­litar y gubernamental de ese desgraciado país que alguna vez fue rico.

Causa tristeza, solidari­dad y a la vez impotencia ver a personas jugándose la vida para llegar al odiado suelo yanqui donde se paga a 18 dó­lares la hora, cuando ellos re­cibían 2 dólares al mes y una libreta de racionamiento con 2 kilos de arroz y medio li­tro de aceite como si vivieran en campos de concentración dentro de su propio país.

Lo peor, es que hay toda­vía, como sucede en un sector de Morena, quien defiende las ideas de Marx, celebra el aniversario de Hugo Chávez y le quema incienso a Fidel Castro pregonando las fala­cias de un estado paternalista que reparte la riqueza gene­rada por otros hasta que se la acaba. Se queda con la mejor parte y utiliza a los más ham­breados para sostenerse en el poder. No vaya ser que se conviertan en clases medias y aspiracionistas que luego los saquen a patadas.

NO HAY OTRA PALABRA

Irresponsables, sí, no hay otra palabra, desde que pa­saron a alentar la migración con un discurso tibio, disque humanista, con programas sociales financiados con di­nero de nuestros impuestos en Honduras o El Salvador que aquí tampoco han fun­cionado para abatir la pobre­za. Irresponsables al no com­batir a fondo como ofrecieron a los traficantes y polleros después de un accidente en Chiapa de Corzo en que mu­rieron decenas de personas hacinadas en un tráiler.

Y bastó con solo una ame­naza en twitter del entonces presidente Trump, otro po­pulista, pero de derecha, para poner un cerco de la guardia nacional con disque 27 mil elementos, que a las prime­ras de cambio agarraron a patadas a los migrantes para frenar las caravanas en vez de solo resguardar la frontera para evitar la inmigración ile­gal a la que primero alentaron y luego pretendieron sin éxito frenar.

Las consecuencias están a la vista. Decenas de miles, cientos de miles, a lo largo y ancho de las rutas por las que los polleros a cambio de jugosas cantidades de dinero los mandan a jugarse la vida.

TRASPATIO

Todos ahora refugiados en nuestro país, ante la per­manente expulsión y la estre­cha vigilancia en la frontera sur de Estados Unidos que ya no está dispuesto a permitir que invadan literalmente a su país. Para eso estamos noso­tros, su traspatio, lugar donde transitan desorientados, sa­bedores de que regresar a su país es aún peor, pero soñan­do con algún día atravesar la frontera. Al cabo que don­de comen 3, comen 4, aquí donde viven 130 millones de mexicanos, 40% pobres, pue­den también sobrevivir. A eso los hemos condenado.

Pasa como con la violen­cia a que nos estamos acos­tumbrando, a la connivencia con el narco, por un gobierno que ofrece abrazos en vez de hacer prevalecer el estado de derecho que es fundamental para la convivencia social.

OCUPAS

La gran pregunta es ¿qué pasará? Si las cosas siguen igual. Si nadie pone orden y se mantiene la simulación pa­ra agradar al vecino del nor­te. Cuánto falta para que, de entre esos miles, de migran­tes comiencen a presentar­se conflictos y pase como en España donde un gobierno, para variar de izquierda, ha dado derecho a “los ocupas” que no son otra que migran­tes que toman por la fuerza viviendas de ciudadanos es­pañoles con la complacencia de su gobierno. O qué tal con los llamados “Menas” -me­nores extranjeros- a los que el gobierno de España otor­ga apoyos económicos con el dinero de los españoles, mu­chos de ellos vinculados en hechos criminales.

EL PROBLEMA ES XÓCHITL

Pero en Palacio, la pre­ocupación es Xóchitl. Tam­bién la derecha conservadora que se resiste a que sus hijos sean adoctrinados con ideas progresistas como las de la inclusión y educación sexual que persuade a los niños a cambiar de género si se les antoja o vivir su sexualidad desde temprana edad. Hay que sacarles a como dé lugar el cáncer neoliberal para que no anden con esas ideas de aspirar a tener más allá de un par de zapatos o una beca con los que pueden ser felices. Al fin que la inmigración no es su responsabilidad. Es con­secuencia del neoliberalismo o de Felipe Calderón por qué no?

jccymf@yahoo.com

Discussion about this post

Ultimatum Chiapas

© 2025 Editorial MOSA
Sitio creado por XION Tecnologías.

Navegación

  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

No Result
View All Result

© 2025 Editorial MOSA
Sitio creado por XION Tecnologías.