Gilberto Luna/Ultimátum
SCLC
A más de 29 años de haber sido invadido varias hectáreas de tierras en la zona Sur de San Cristóbal de Las Casas, las familias que se mantienen posesionados y que muchas de ellas ya han construido casas de dos a tres pisos, han acordado pagar la propiedad de una asociación denominada Inmobiliaria Molino La Alborada, pero que sea con apego a la ley.
Dijeron que están en la mejor disponibilidad de legalizar las tierras, que sean escrituradas porque la mayoría de las calles ya cuentan con el servicio de la energía eléctrica, drenaje, pavimentación y agua potable, y que lo han logrado a través del gobierno federal.
Al respecto, Carmen Guillén Méndez, representante de más de 4 mil personas que se posesionaron desde el 5 de marzo de 1994 de manera ilegal en este predio que actualmente es llamado colonia 5 de marzo, manifestó en conferencia de prensa que están en la mejor disponibilidad de pagar los terrenos con un total de 17 hectáreas.
Destacó que algunos de sus compañeros se dividieron y según ellos ya están pagando los terrenos y que ya los van a escriturar, pero lo más grave de todo es que firmaron el documento sin leerlo. “Nosotros no queremos caer en ese engaño”.
Manifestó que gracias al gobierno federal les dieron luz, agua, algunas calles ya pavimentadas y tienen una Iglesia pequeña, cancha de básquetbol, pero lo más importante es que se legalicen las tierras, que sean escrituradas “y ya no queremos más chantajes por algunas autoridades, muchos de ellos nos han engañado pero la gente ya despertó y ya no quieren más fraudes”.
Destacó que todos están en la mejor disponibilidad de sentarse a platicar con Adrián Marengo, apoderado legal de la Inmobiliaria Molino La Alborada, para empezar a liquidar sus predios.
Dijeron que ha existido rumores que presuntamente nos pretenden desalojar y que las tierras serán usadas para construir un hotel y canchas de fútbol, pero que no lo permitirán porque ya han estado viajando a la Ciudad de México buscando apoyo para legalizar las tierras, mientras tanto piden a las personas que no llegan a tomar fotografías en la zona, pues se sienten hostigados y perseguidos por personas desconocidas.
Finalmente, hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para que los apoyen a escriturar como en otras localidades, ya que es la única forma de buscar una solución a este conflicto que vienen padeciendo desde hace varios años y que hasta el momento la colonia sigue creciendo.
Discussion about this post