Gilberto Luna/Ultimátum
SCLC
A más de un año de haber sido detenidos, cinco indígenas originarios del municipio de San Juan Cancúc, acusados de asesinar a un policía municipal y recientemente sentenciados a 25 años de prisión en el Cereso número 5, ubicado sobre el tramo carretero federal San Cristóbal de Las Casas-Ocosingo, la Diócesis de San Cristóbal, organizaciones y activistas han exigido su liberación.
Señalan que las cinco personas que están detenidas cuando lo único que hicieron fue ayudar al policía que se estaba ahogando en un río y lo entregaron aún con vida a las autoridades, pero luego falleció en manos de los uniformados.
En diferentes ocasiones, en conferencias de prensa, manifestaciones sus familiares y amigos, así como organizaciones han exigido la liberación de los indígenas tzotziles, porque están seguros que son inocentes y no tienen por qué estar en la cárcel.
Lo más lamentable, consideran, es que ya fueron condenados a 25 años de prisión cada uno de ellos, y hasta el momento ninguna autoridad ha escuchado las demandas de las esposas de los cinco detenidos que son: Agustín Pérez Domínguez, Juan Velasco Aguilar, Manuel Sánchez Cruz, Agustín Pérez Velasco y Martín Pérez Domínguez, detenidos el 29 de mayo de 2022.
Al respecto, el padre Marcelo Pérez Pérez, párroco de la Iglesia de Guadalupe en San Cristóbal, en entrevista dijo que como iglesia y como defensor de derechos humanos siempre ha luchado para que cuando alguien es inocente sea liberado, porque no es justo que paguen una condena por algo que no cometieron, mientras que los verdaderos responsables están en libertad.
“Lo primero es que nos basamos de la verdad y lo que hemos comprobado, junto con Frayba y la Diócesis de San Cristóbal, es que son inocentes estas cinco personas, hubo muchas irregularidades en su detención. No es justo que inocentes estén en la cárcel, si hay que buscar la justicia ante un asesinato hay que buscar realmente quién es el que asesinó a esta persona que perdió la vida desgraciadamente, sin embargo, no es justo que quien no lo cometió sean los que están en la cárcel. Yo tengo entendido que la persona que perdió la vida murió en manos de la policía municipal”, dijo.
Insistió que hay que buscar siempre la verdad, la Iglesia siempre se guía de la verdad, no desde la mentira, no desde las falsedades, por lo que pidió a las autoridades correspondientes investigar el caso para que estas cinco personas acusadas de homicidio obtengan su libertad y que deben de ir a la cárcel a los verdaderos responsables.

Discussion about this post