Hace 20 años, durante su gobierno, ordenó la incursión de las fuerzas públicas a la escuela normal
Damián Montes/Ultimátum
TGZ
Este domingo normalistas y organizaciones realizaron una marcha y acciones radicales en la capital chiapaneca para conmemorar los 20 años de represión del gobierno de Pablo Salazar.
Los estudiantes precisaron que este acto se vivió el 6 de agosto de 2003, en el que fueron atacadas más de 200 personas en una operación donde se documentó abusó de la fuerza pública y lesiones a hombres, mujeres y niños que adicionalmente fueron llevados a prisión.
En esta movilización partió de la normal Mactumatzá, en la colonia Plan de Ayala, los aproximadamente 500 participantes realizan cánticos y cortes viales.
Un busto de Pablo Salazar Mendiguchía fue cargado por los alumnos junto a un ataúd de cartón con el nombre de José David recuerdan que el asalto las instalaciones de la escuela, derivó en un brutal enfrentamiento, choque violento donde hubo balazos, bombas molotov y pedradas, lo que dejó un saldo de 50 heridos, y un fallecido.
En este acto quemaron el busto del ex gobernador, la plancha del Palacio de Gobierno y el recinto, son fuertemente vandalizados con pintas y pegas de carteles, la frase constante es “6 de agosto no se olvida, ni perdón ni olvido”.
Precisaron que, el otrora gobernador ordenó el encierro de 177 estudiantes indígenas y campesinos de la Normal, a quienes se les integró averiguaciones previas por los delitos de atentados contra la paz y secuestro. Aunque fuentes extraoficiales, hablan de 185 detenidos y decenas de desaparecidos.
“Este acto no se olvidará, permanecerá en la memoria de los estudiantes normalistas de Chiapas y de todo el país”, precisaron.

Discussion about this post