A mediados de noviembre se reinaugurará el Parque de la Marimba; se conservará el diseño original y solo se rehabilitará el espacio a como lo pidió la ciudadanía, señaló Alfredo Palacios Espinosa
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
La imagen del parque Jardín de la Marimba va a mejorar bastante con la rehabilitación y se conservará toda su arquitectura original, señaló Alfredo Palacios Espinosa, director General del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura del Ayuntamiento de la capital chiapaneca.
Entrevistado por el analista político Javier Guízar, señaló que no se derribará ningún árbol, sino simplemente se restituirá el piso, el drenaje de los baños, así como algunos otros detalles que la misma ciudadanía pidió.
Señaló que las raíces de los árboles rompieron el piso del Parque Jardín de La Marimba y estos daños hacían tropezar a las personas de la tercera edad que en su mayoría llegan a bailar.
Por las mismas razones, agregó, se obstruyeron los drenajes de los baños, porque eran de cemento los que se instalaban hace 30 años.
Entonces, dijo, se decidió rehabilitar pisos y baños, pero también los accesos al parque para personas con discapacidad.
Reconoció también que las instalaciones eléctricas presentaban algunas deficiencias y por eso los usuarios le plantearon al presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, la necesidad de rehabilitar ese espacio.
Afirmó que por razones presupuestales la obra se aplazó un poco, porque el festejo de los 30 años será el 12 de septiembre que cumple 30 años de fundado ese parque.
Manifestó que todas las adecuaciones que se le hagan al parque fueron consultadas durante diez días con los usuarios, en donde participaron un total de 850 personas, de las cuales el 88 por ciento dijo básicamente que estaban de acuerdo con el arreglo.
Después de la consulta ciudadana las autoridades se reunieron nuevamente con los representantes de los grupos que acuden a bailar, para informarles la fecha en que iban a empezar los trabajos.
Manifestó que se sometió también a votación la elección del lugar que se iba a habilitar para que la gente acuda a bailar con música de marimba durante los tres meses que durará la rehabilitación y decidieron que fuera en el Parque Central de Tuxtla.
Ahí las autoridades decidieron que la mejor zona sería en la plataforma que está a la entrada del palacio municipal, pues por ser temporada de lluvias la gente tendría un lugar donde protegerse de las inclemencias del tiempo.
Además, agregó, en el palacio municipal se aseguró un espacio para guardar las marimbas y demás equipos, así como la utilización de los baños en la parte de abajo para los hombres y en la parte de arriba para las mujeres.
Informó que el festejo de los 30 años del Parque Jardín de La Marimba se llevará a cabo en esa zona provisional el 12 de septiembre, y la reinauguración tentativamente para mediados del mes de noviembre, antes del periodo vacacional de diciembre.
Destacó también que actualmente se ha registrado la asistencia en promedio de 120 a 200 turistas en el Parque Central y regularmente se atiende a mil personas en total.
“Hay bustos de marimberos reconocidos como Nandayapa, de Chiapa de Corzo, y Peña Ríos, de Tonalá, pero no hay uno de Tuxtla y la gente pidió que se hiciera uno del maestro David Gómez Solana, autor del Vals Tuxtla, para colocarlo en la reinauguración.
También se rescató una estela de tres toneladas de peso, donde está la figura de “Noquis” Cancino, con la letra del Canto a Chiapas que une a los chiapanecos y que menciona tres veces la palabra marimba, la cual se va a mudar al Parque Jardín de la Marimba.
En la reinauguración también se develará una placa de la señora Elenita Arévalo Moreno de Cancino que estuvo pendiente, detrás del gobernador Patrocinio González Garrido, para que se hiciera el parque de la marimba
Subrayó que la visión del alcalde Carlos Morales va más allá y pretende también rehabilitar un pequeño parque que se encuentra contra esquina del Congreso del Estado, para recuperar ese espacio público para las familias chiapanecas y los turistas que visitan la capital.
Palacios Espinosa comentó que la gran experiencia que llevan en una semana en el Parque Central, es que no llegan solo los usuarios de ese sitio, sino quienes llegan a conocer o llevan sus niños a mojarse en las fuentes, en tanto que los adultos se ponen a bailar.
Declaró que el día 11 de agosto se celebrarán los 131 años de que Tuxtla es capital, con una serie de conferencias y canciones, “además de una exposición del Tuxtla del ayer y el Tuxtla de hoy.
Asimismo, el día 21 se festejará el natalicio del general Joaquín Miguel Gutiérrez.

Discussion about this post