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ACÁ ENTRE NOS

11 de agosto de 2023
en ACA ENTRE NOS, Opiniones
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También la IP se queja

Alejandro Moguel Serrano/Ultimátum

Continúa la polémica sobre los libros de tex­to gratuitos, aunque ahora pareciera que con mayor claridad, porque ahora muchos analistas y profesores han podido observar los contenidos y, a partir de ahí, uno puede hacerse una idea más completa con respec­to a ese tema.

Los empresarios no quisieron quedarse callados. Dijeron que los libros de texto promueven antipa­tía a los empresarios del país.

El Consejo Coordinador Em­presarial (CCE) demandó la revi­sión de los libros de texto por no haber cumplido con el procedi­miento legal para su elaboración, estar plagados de errores y omi­siones, alterar la historia y pro­mover la antipatía hacia el sector privado que con sus inversiones generan empleo y contribuyen al crecimiento del país.

“Promueve sin razón la vio­lencia, el encono y animadversión en contra de empresas y empre­sarios que operan en el marco de la ley, y que con sus inversiones generan empleos y contribuyen al desarrollo del país con inclusión y equidad como lo ha reconocido el Presidente AMLO en varias oca­siones”, apuntó en forma tajante el organismo.

Una juez federal notificó an­teayer que la Secretaría de Educa­ción Pública (SEP) no ha acredita­do que los libros de texto gratuito fueran elaborados con base en los programas y planes de estudio pre­viamente aprobados para el nuevo ciclo escolar.

Yadira Elizabeth Medina Al­cántara, titular del Juzgado Ter­cero de Distrito en Materia Admi­nistrativa, acordó lo anterior tras haber revisado diversos reportes que le fueron entregados por las autoridades educativas.

En tanto que, docentes y es­pecialistas que participaron en la elaboración admitieron fallas, pe­ro señalaron al proceso por yerros y la SEP les respondió que eso se soluciona con una fe de erratas.

Ocho docentes y especialis­tas en diferentes áreas del cono­cimiento que participaron en la elaboración de los contenidos de los libros de texto gratuitos defen­dieron sus colaboraciones, pero reconocieron que hay errores y señalaron que se pueden atribuir a los procesos de edición, revisión e ilustración. Es decir, ¿cuáles son los nombres y apellidos de quienes realizaron los procesos de edición e ilustración? Ahí está el detalle.

Por otra parte y antes de salir a la luz pública, y pese a tener recur­sos legales en su contra, algunos proyectos contenidos en los nue­vos libros de texto gratuitos fueron probados en primarias del país.

“En Tehuacán lo empezamos a implementar con algunas escue­las, los resultados han sido muy buenos. La participación de los padres de familia ha sido favore­cedora, no como quisiéramos al 100%, pero la Iniciativa y la in­quietud por el que quieran saber cómo poder participar en estos trabajos con los niños y las niñas ha sido muy gratificante”, aseguró Anameli Santiago, asesora técni­co-pedagógica de Primarias Fede­rales en Puebla.

Pero hay más. La SEP actuó con desorden, los libros benefician a los maestros rurales y complican a los urbanos, afirmó un investi­gador.

“La SEP ha actuado con des­orden, minimizando la reflexión sobre los libros de texto”… Su im­plementación causará estragos en el medio urbano. En contraste, serán bienvenidos en escuelas ru­rales, que representan 54% de las

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