No son una cuestión de decisiones, sino de legalidad y percepción ciudadana; en la muestra se votará en secreto y la urna irá custodiada por un representante de cada aspirante, afirmó Martín Darío Cázarez
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
Morena es una marca hoy por hoy arrasadora, en la que muchos actores políticos competitivos quieren participar, afirmó Martín Darío Cázarez, representante de Morena ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.
Al ser entrevistado por los analistas Alejandro Moguel y Javier Guízar, Darío Cázares manifestó que dentro de los procedimientos internos de Morena está el tema de las encuestas, “pero no a la manera que nosotros la estamos visualizando, porque van a haber varias empresas a cargo de levantar las muestras”.
Mencionó que en cada una de las visitas domiciliarias habrá representante de cada una de las seis corcholatas y eso hace más interesante el ejercicio.
Aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador va a respetar el resultado de las encuestas con el que salga triunfador.
“Yo creo que también es un tanto cuanto para su seguridad. Si se respetan los resultados de la encuesta creo que Morena va a ser imbatible, porque no es una cuestión de decisiones, sino de legalidad y percepción ciudadana”, explicó.
Insistió en que las encuestas que normalmente se hacen por las empresas han fallado por la manera en que se aplican, pues hay sesgos que favorecen a los que las pagan.
Sin embargo, comentó que un ejercicio como el que se va a realizar hacia el interior de Morena, donde habrá una urna para votar en secreto, va a dar un resultado distinto a una muestra cara a cara.
Explicó que la urna es móvil y será trasladada hasta cada domicilio seleccionado, pero al encuestador lo acompañará un representante de cada uno de los aspirantes a la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Este será un mecanismo histórico, dijo, en el que definitivamente se tendrán que respetar los resultados.
Sin embargo, aceptó también que al darse a conocer los resultados existe la posibilidad de que no todos estén de acuerdo.
Indicó que si el modelo de estas encuestas es exitoso podría aplicarse en los nueve estados de la república en los que se llevarán a cabo elecciones de gobernador.
REFORMAS ELECTORALES
Las reformas locales en Chiapas, dijo que es un tema que se tiene que retomar de una acción de inconstitucionalidad que paró la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas (LIPEECH).
Agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un tiempo perentorio una vez que se terminaran los procesos electorales, que por cierto no han concluido los extraordinarios 2021, porque quedan pendientes en Comalapa y Honduras de la Sierra y la reposición por usos y costumbres en Oxchuc.
Sin embargo, informó que ya se hizo un proceso de consulta a los pueblos indígenas por parte del Congreso del Estado, se retomará la LIPEECH y se tendrán que reincorporar todas las iniciativas existentes, así como las modificaciones a la legislación a criterio de los tribunales para actualizar la ley.
De esta manera, añadió, la ley se podría tener actualizada con los nuevos ordenamientos legales federales a finales de agosto o principio de septiembre, para que el proceso 2024 se dé de la mejor manera.
PROCEDIMIENTOS INÉDITOS
La nueva forma de hacer política se tendrá que regular por la ley, en algún momento, porque las autoridades están en la disyuntiva de sancionar o regular, pues tanto la alianza del partido en el gobierno y la oposición, ya están caminando hacia un proceso electoral adelantado, indicó.
Señaló que se han ido normando algunas cosas que estaban sueltas, porque no había un procedimiento establecido para llevar a cabo este tipo de actividades.
Ese tipo de procedimientos inéditos se tendrán que tomar en consideración para la regulación local, para que tanto unos como otros tengan claro qué tienen que hacer y hasta dónde se puede llegar.
Consideró que el procedimiento que se está llevando a cabo para seleccionar a un coordinador o coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación es algo sorprendente, hasta para el mismo partido Morena.
Reconoció que Andrés Manuel López Obrador es insustituible, pero alguien tiene que tomar las riendas de la cuarta transformación en el país una vez que concluya el sexenio.
Dijo que tal vez en la suma de las cualidades de los seis participantes en la contienda que actualmente se lleva a cabo hacia el interior de Morena, se pudiera hacer un gran equipo que pudiera enfrentar el reto de seguir adelante con el proyecto.
En este proceso adelantado, se refirió a Xóchitl Gálvez como una panista sui géneris porque no tiene el perfil de ese partido y el que la vislumbró como representante del Frente Amplio por México fue el mismo Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que ahora la competencia no es precisamente entre partidos, sino dentro del sector que cada una de las alianzas representan.

Discussion about this post