“Comité de recepción” con tinte de Freddy Escobar
Amet Samayoa Arce/Ultimátum
Decíamos ayer que la actitud beligerante de Antonio Santos Romero pudo contrariar por mayor tiempo el tránsito de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el sábado pasado. Se presentó en la caseta de cobro de la autopista de Chiapa de Corzo un “comité de recepción” de inconformes de la colonia El Pedregal San Ángel de Chiapa de Corzo, que denunció la irresponsabilidad y cerrazón de Freddy Escobar Sánchez, director de Promotora de Vivienda del Gobierno del Estado de Chiapas para atenderlos. Se trata de un tema local que bajo ningún contexto compete la intervención de la aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República. Freddy Escobar Sánchez se ha negado a resolver el planteamiento de regularización de la colonia, al extremo de que no recibe ni da la cara, por el contrario, manda hasta con los de limpieza y guardia del edificio a los representantes de Pedregal San Ángel, que una y otra vez le tocan la puerta.
NI MELGAR SE BAJÓ BRAVO COMO SANTOS
Pero retomando el tema del incidente en la comitiva que encabezaba la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, la altivez y el reto a los inconformes de su presentante en Chiapas, Antonio Santos Romero, estuvo a punto de provocar una reacción nerviosa y arrebatada de quienes encapuchados mantenían varada la camioneta en la que iba a bordo la Dra. Sheinbaum. Evidentemente no midió las consecuencias y es preciso reiterar que la intervención presta y moderada del diputado Luis Armando Melgar Bravo logró persuadir la reacción virulenta de los colonos que miraron igual con amenaza y bravata al otrora activista de la UNAM. Desde luego, en nada abona al acercamiento de simpatías que se traducen en votos a favor de la virtual sucesora del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, de Antonio Santos. Aunque podría tener sus motivos en un cuestionado protocolo de seguridad, Antonio Santos Romero no permitió ni que le entregaran el oficio de protesta a la precandidata, muchos menos que entablaran un diálogo. Insistimos, de no haberse dado la intervención mesurada del diputado del Verde, Luis Armando Melgar Bravo que no se bajó “bravo” y que, literal, se dijo quedarse empeñado para que permitieran el paso de la Dra. Sheinbaum, aquello pudo tener consecuencias insospechadas de un escándalo que dejaría en un mal predicamento a los gobiernos de la 4T.
CERCANO DE DOS EX PRESIDIARIOS
Se ve que Antonio Santos se quedó en la conducta de provocación de la lucha estudiantil y en su comportamiento de insolencia y mala cara solo causa desánimo en los operadores y seguidores de la causa de la 4T. No trae en Chiapas nada que sume a la Dra. Sheiunbaum, ni al lado de los grupos políticos de Zoé Robledo Aburto, de Sasil de León Villard, de José Antonio Aguilar Castillejos, por citar a tres aliados, mucho menos como se planta por encima de todos. No lo conocen ni conoce a las fuerzas políticas de Chiapas, y quienes saben de él, sólo recuerdan que fue asesor de Pablo Abner Salazar Mendiguchía y secretario particular de Rosario Robles, de ambos muy cercanos y que terminaron en la cárcel. Estas son las cartas credenciales del activista de origen oaxaqueño.
DE TAROT Y ADIVINANZA
A propósito de Toño Santos, ¿Será cierta la versión de que recibió o recibiría recursos económicos de un grupo político que pertenece a otra “corcholata” nacional, en vísperas de la visita de la Dra. Sheiunbaum? ¿Dinero de qué o cómo para qué, de ser confirmado?… Servidos.
tarot722@hotmail.com