Juan Manuel Blanco/Ultimátum
TAPACHULA
Miles de migrantes saturaron las oficinas de regulación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), para buscar tramites de visas humanitarias, permanentes y trámites para la aplicación estadounidense CBP ONE.
Los migrantes mayoritariamente cubanos, haitianos y centroamericanos llegaron desde esta mañana, quienes realizaron tres filas para formarse y esperar que los agentes de migración salieran para verificar y recibir sus documentos para poder empezar su proceso en Tapachula
Los extranjeros acompañados de sus hijos, se apostaron al interior de las vallas metálicas y aún costado de las paredes para cubrirse del sol y para esperar que las filas avanzaran.
El migrante de Cuba, Orlanier Reyes Sabori, acudió con familia, amigos y parientes a las oficinas de migración, logrando obtener una fecha para el próximo 28 de agosto para obtener sus documentos como la visa humanitaria
“ No tiene tanta demora, es un proceso organizado, lo cual nos sirve para estar legal en México, vengo de cuba, es un trabajo bastante complicado, una tarea y obstáculo que nos ponen en el camino ya tu sabes para adelante todo el tiempo”
Este migrante era comercializador de ropa en Cuba, quien tiene su objetivo de ir a los Estados Unidos, junto a su familia por lo que van cruzando territorio nacional.
Este lunes, los migrantes haitianos y cubanos, se formaron en medio de empujones, gritos e insultos verbales para poder avanzar en las filas y lograr ser atendidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
Jeffer López, es un migrante de Honduras, quien llegó desde la madrugada a formarse para poder iniciar su tramite para la visa humanitaria, tardó alrededor de 6 horas para poder obtener su cita y regresar a migración para su documento que le permitirá estar de manera legal en México.
Mientras que los extranjeros se empujaban, un agente de migración les advertía que no iba atender a nadie, sino se organizaban y se ponían de acuerdo y en orden para poder ingresar de manera pacífica.
A diferencia de otros miles de migrantes que buscan avanzar al norte de México para cruzar a los Estados Unidos, este migrante centroamericano, explicó que desea quedarse en territorio nacional para trabajar y hacer su vida.
Discussion about this post