Ultimatum Chiapas
  • Noticias
    • Chiapas
    • Nacional
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Noticias
    • Chiapas
    • Nacional
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
No Result
View All Result
Ultimatum Chiapas
No Result
View All Result
Home Noticias Chiapas

Sin fortunas materiales, pero rico en el espíritu

17 de agosto de 2023
in Chiapas
Sin fortunas materiales, pero rico en el espíritu
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

“Si las palabras que decimos conllevan a motivar a un joven, pues ya me sentiría muy satisfecho”, subrayó el médico ganador de la medalla Rosario Castellanos; aconsejó ser verticales, verdaderos y honestos

Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum

TGZ

Condecorado con la medalla “Rosario Castellanos”, el doc­tor Roberto Anto­nio Gómez Alfaro sintetiza, de manera concreta, un consejo para lograr una vida mejor: el amor. “Si nosotros amamos a nuestro prójimo vamos a tener una vida maravillosa, vamos a convivir, vamos a recibir mu­chas cosas; tener la oportuni­dad de amar y de dar y corro­borar eso con acciones propias, es un consejo que yo les daría”.

Entrevistado por Amet Sa­mayoa Arce, director del diario Ultimátum y el analista Ale­jandro Moguel, quienes fueron apoyados por José Roberto Gó­mez Cruz, hijo mayor del doctor Roberto Gómez, el facultativo de origen comiteco exhortó a las nuevas generaciones a buscar el amor para ser mejores per­sonas.

“Véanlo en el hermano que sufre, véanlo en las injusticias sociales, en las injusticias gu­bernamentales que son muchas y múltiples. Optimizar la vida y comprometerse hasta el último para buscar, no un yo bien, ma­terial, sino un yo social, colecti­vo, cristiano. El amor, para mí es la inmensa diferencia”, precisó.

Consideró difícil describir lo que sintió en el momento en que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas le colocó el premio en el cuello, “primero porque no tenía una experien­cia tan grande como esta. En algunas otras ocasiones me ha­bían dado algún reconocimien­to de las comunidades, pero un galardón estatal no lo había te­nido y estaba desconcertado”, especifica.

Sin embargo, recalcó, que quedó impresionado de la for­ma como organizaron todo, con atenciones que lo hacían sentir desubicado, “atenciones mara­villosas, guiándonos por todas partes, diciéndonos de qué se trataba, qué íbamos a hacer, etcétera”.

En pocos minutos, aseguró, se sintió como que estaba en su propia casa, lo hicieron sentir en confianza y se le quitó ese recelo que sentía al enfrentarse a un enjambre de medios de co­municación y a un público muy importante.

Después de concluido el acto, señaló, la felicidad fue in­valuable, pues al ver en retros­pectiva lo que ha hecho se siente contento y alegre con la vida, porque piensa que realmente fue bien hecho y bien utilizados los años que Dios le ha dado.

“Es una alegría maravillosa por el acto en sí y por tantas co­sas que hay que agradecer, una de ellas es mi familia constitui­da por seres humanos muy ca­paces, inteligentes, con un gran amor hacia el prójimo.

“Entonces, yo me pongo a pensar que, si ese fue mi mo­tor, el amor hacia el prójimo, y lo veo reflejado en mi familia, pues qué mejor regalo puede uno tener”.

MENSAJE A LAS NUEVAS GENERACIONES

Afirmó que se siento ple­namente satisfecho, sin fortu­nas materiales, pero con una riqueza espiritual maravillosa.

“El hecho de dar, amar, servir a todo mundo es ma­ravilloso, pero si lo hace uno con la gente que lo está nece­sitando, en el momento que lo necesita, y pone todo lo que sea necesario que uno tenga para servir, es una alegría inmensa y yo diría que es una bendición de Dios”.

A los jóvenes les dijo que los cambios no se dan de la noche a la mañana, sino es un proceso en el que la persona se va transformando y cambian­do de valores.

“Al principio uno tiene mucho amor al dinero, éste, al final, se vuelve total y abso­lutamente secundario. Es tan grande la riqueza, el amor, la alegría que tiene uno, que los bienes materiales pasan a un segundo término”, explicó.

Destacó que aquella situa­ción donde uno dependía del dinero, de la posición social, de los carros y de la ropa, todo pasa totalmente a un segun­do término para ser sustituido por el acto de ayudar, y funda­mentalmente a los que menos tienen.

“Es algo, compañeros jó­venes, difícil de explicar, pero maravilloso de sentir y vivir con eso”, recalcó.

“Si las palabras que de­cimos conllevan a motivar a un joven, pues ya me sentiría muy satisfecho. Ojalá, ojalá”, aseveró.

ORGULLOSO DE SER COMITECO

Dijo sentirse orgulloso de ser comiteco, chiapaneco, pero sobre todo de lo que Dios le ha dado. Estuvo 20 años en la Ciu­dad de México viviendo y a los tres meses que regresó a su tie­rra lo nombraron director del hospital de Comitán, sin pedir­lo, para desempeñar un trabajo con honestidad y eficiencia.

COMUNISTA

Dijo que a lo largo de su vi­da se fue convirtiendo al socia­lismo y al comunismo y platicó la siguiente anécdota:

“Yo me declaro comunis­ta siendo director del hospital general de Comitán, entonces una señora me dijo, yo no sé qué es el comunismo, pero si Gómez Alfaro es comunista, yo soy comunista. Una serie de situaciones de ese tipo, muy alentadoras”.

¿CÓMO EJERCER LA LIBERTAD?

Indicó que la libertad plena la tiene el ser humano desde la religión, pues Dios da la opor­tunidad de escoger qué quiere uno hacer, cómo hacerlo y la vida misma nos guía por otro camino.

“Vengo de una familia muy pobre, trabajé y estudié desde el cuarto año de primaria. Al prin­cipio me materialicé porque soy hijo de una madre soltera y al ver cómo trabajaba yo quería tener mucho dinero y dárselo a mi madre”.

Poco a poco fue cambiando, porque el movimiento médico lo transformó, y especificó que cuando alguien se define tiene que ser muy consecuente con lo que es y decirlo, “si es comunis­ta decirlo con las acciones, con las palabras, con la vida”.

POLÍTICA DE HOY

En cuanto a la política ac­tual destacó que es un privile­gio llegar a un puesto popular y optimizar los recursos que se manejan; “para eso hay que ser honesto. Un peso que tenga, no es mío, es del pueblo. No es mío, es de los pobres. No es mío, es de los que lo necesitan”.

Consideró que es muy im­portante que los recursos se uti­licen honestamente, pero fun­damentalmente con eficiencia. “Nosotros teníamos el concepto de que un peso habría que con­vertirlo en uno cincuenta o dos pesos en el hospital, para que rindiera más.

“El consejo es ser verticales, ser verdaderos, ser honestos, ¿qué sería de nuestro México si hubiésemos tenido, presiden­tes, gobernadores senadores, etcétera, honestos?

Ponderó los programas so­ciales que llegan a 36 millones de hogares mexicanos, y el peso mexicano menos devaluado.

Discussion about this post

Ultimatum Chiapas

© 2025 Editorial MOSA
Sitio creado por XION Tecnologías.

Navegación

  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

No Result
View All Result

© 2025 Editorial MOSA
Sitio creado por XION Tecnologías.