Rumbo al 2030
Alejandro Moguel Serrano/Ultimátum
Manuel Velasco Coello se reencontró este fin de semana, en Villaflores y San Cristóbal de las Casas, con miles de simpatizantes que lo han seguido desde cuando él era diputado local en 2001. Desde esas fechas, Maveco tomó las riendas del Partido Verde Ecologista (PVEM) en Chiapas y lo hizo crecer en forma preponderante a grado tal que en 2012 esas siglas influyeron para que fuera gobernador de Chiapas un sexenio completo y para que siga estando en el sitio que se encuentra.
Pese a todo lo que algunas personas afirman de él, Manuel Velasco Coello diseñó una estrategia, la convirtió en un guion y no se ha apartado de él hasta ahora.
El propio dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo ha afirmado que Manuel Velasco Coello “ha sido una gran sorpresa en los recorridos” que ha estado haciendo a lo largo y ancho de México, como parte de sus aspiraciones por ser coordinador nacional de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Delgado comentó eso el reciente viernes, en el contexto de que seis camionetas con policías estatales de Veracruz, interceptaron el vehículo en el que viajaba Velasco y varias personas más de su equipo. A pesar de que el senador con licencia se identificó y explicó cuál era el motivo de su presencia en esa entidad, los uniformados los encañonaron y los mantuvieron retenidos, en forma injustificada, por alrededor de media hora.
En una entrevista ofrecida a Radio Fórmula, el dirigente nacional de Morena dijo estar sorprendido por la seriedad con que Velasco Coello ha tomado el proceso interno referido en el que están participando cinco políticos más.
Efectivamente, hay que reconocer que Manuel Velasco Coello está matando varios pájaros de un solo tiro, como reza el refrán popular:
1.- Está haciendo crecer su popularidad en forma impresionante en el ámbito nacional. 2.- Aunque antes ya se había fogueado como senador, ahora ha entrado a las grandes ligas, porque, en los hechos, anda en una competencia por la candidatura presidencial; 3.- Está reforzando las campañas de información de las políticas del proyecto de transformación del presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo cual abona a los afectos que el presidente ya de por sí tiene hacia él; 4.- Se está convirtiendo en el único verdeecologista que está promoviendo a nivel nacional al Partido Verde Ecologista de México, con miras a las elecciones generales del 2024; 5.- Al mismo tiempo, hará crecer los porcentajes de votación que ese partido tiene registrado ante el INE; 6.- Todo eso reunido en un solo punto dará a Maveco un gran capital político para negociar con Morena su alianza electoral para los comicios del 2024 y su alianza legislativa en el trienio 2024-2027; 7.- Y, de paso, el escenario de hoy podrá ser un buen pretexto para que Maveco pueda decir, en 2030 con una gran plusvalía política en sus bolsillos: quiero ser candidato a la presidencia.
Todos esos aspectos, hacen pensar que esta sui géneris contienda interna morenista dará a Manuel Velasco una gran cantidad de activos políticos.
Esa estrategia del chiapaneco ha dejado boquiabiertos a muchos, porque mientras algunos se han dedicado a perder el tiempo peleándose entre sí y a estar tirando golpes a diestra y siniestra unos contra los otros, el chiapaneco está sumando un valioso capital político a su favor que le va a rendir frutos en todo el sexenio que viene e incluso con miras a las presidenciales del 2030.
Los seis contendientes han entrado a la recta final de sus recorridos por las 32 entidades federativas de México. La semana que ayer empezó será definitiva para todos ellos. Lo que no hicieron en dos meses –del 19 de junio al 19 de agosto-, ya no lo podrán hacer en siete días restantes. El próximo domingo 27 de agosto cerrará el plazo de los recorridos. Un día después, el 28, si otra cosa no sucede, empezarán las encuestas.
HOMOFOBIA EN CHIAPAS
En los recientes años se han incrementado las denuncias por discriminación contra la comunidad lésbica gay de Chiapas. De acuerdo con las quejas que se han recabado, escuelas y espacios públicos son los lugares donde más se violentan los derechos de los integrantes de la diversidad sexual, denunció en recientes fechas, Rosemberg López Samayoa, director de Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida. Lamentó que a pesar de las acciones de los diversos colectivos no se ha logrado sensibilizar a la población sobre el respeto de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQA+.
Rechazó que los miembros de la comunidad LGBTIQA+ sean seres humanos de segunda, sino que poseen los mismos derechos de cualquier persona heterosexual. Urgió poner un alto a las agresiones y actos discriminatorios para prevenir que sigan aumentando en Chiapas los índices de crímenes de odio y homofobia. También en el tema de la salud se ha visto mermado ese grupo, ya que muchos miembros de la diversidad sexual no tienen acceso a una atención adecuada en las instituciones médicas y no reciben sus tratamientos adecuados para las enfermedades que padecen.
Señaló que con la finalidad de llamar la atención de sociedad y sensibilizar a las personas sobre el respeto de la diversidad sexual, convocaron, en junio pasado, a la segunda marcha LGBTIQA+ en Tapachula.
“Existe una violencia invisibilizada en Tapachula, en donde los miembros de la diversidad sexual son víctimas de agresión y discriminación, principalmente en las escuelas, en lugares públicos e instituciones de salud”, apuntó.
Indicó que a través de las marchas también buscan hacer un llamado a la Fiscalía General del Estado para que continúen con las investigaciones de los crímenes de odio en Chiapas y que no se le dé el carpetazo a esos casos que han consternado a la población.
alexmoguels@hotmail.com