Los libros de texto no están destinados a adoctrinar ni a inyectar ideas comunistas, señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Juan Leyva/Ultimátum
TGZ
Hace unos días, más de cien personas se congregaron en la comunidad de San Antonio del Monte, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para llevar a cabo una controvertida quema de libros de texto destinados a las escuelas de nivel primaria. La acción provocó reacciones desde diversos sectores de la sociedad y una respuesta directa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien calificó los acontecimientos como resultado de la desinformación y manipulación.
La quema de los ejemplares educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se realizó en protesta por el contenido de los libros, alegando que promovían ideas y valores contrarios a sus creencias y convicciones. En este caso, un grupo conformado por evangélicos y padres de familia llevó a cabo la incineración de algunos de los nuevos libros de texto que serían utilizados en el ciclo escolar 2023-2024.
El presidente AMLO abordó el tema durante su conferencia matutina el pasado lunes 21 de agosto, expresando que aunque la manifestación y la protesta son derechos fundamentales de los ciudadanos, las acciones de quema de libros estaban basadas en información errónea. “Están totalmente desinformados y manipulados”, declaró el mandatario, refiriéndose a quienes participaron en el acto.
López Obrador enfatizó que los libros de texto no estaban destinados a adoctrinar ni a inyectar ideas comunistas, y lamentó que algunas personas se dejen llevar por la manipulación y desinformación proveniente de ciertos grupos. Asimismo, criticó al dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quien había instado a los padres de familia a arrancar las hojas de los libros con contenidos con los que no estuvieran de acuerdo.
El presidente señaló que estas acciones son resultado de la politiquería y del intento de ciertos grupos de conservar el poder utilizando desinformación y falsedades. Rechazó la idea de que destruir los libros sea una solución válida y aseguró que este tipo de acciones no contribuyen al avance del país.
Por otra parte, la Secretaría de Educación, a través de la Coordinación de Programas Especiales y Compensatorios (Copeyco), ha informado que en Chiapas avanza la distribución de libros de texto gratuitos para todos los niveles educativos. Hasta la fecha, se han entregado un total de 4 millones 741 mil 408 ejemplares en las distintas delegaciones regionales del estado.
Asimismo, dio a conocer que el pasado lunes 21 de agosto, maestras y maestros se reunieron en sus centros de trabajo para llevar a cabo la Reunión de Consejo Técnico Escolar (CTE), y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, de acuerdo con el Calendario Escolar 2023-2024 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El objetivo de esta actividad, señalo la dependencia estatal, es analizar y construir los proyectos escolares con la ayuda de los libros de texto, de acuerdo con la nueva metodología que consideran los nuevos planes y programas de estudios, mismos que ya se encuentran publicados en el Diario Oficial de la Federación.
Por lo anterior, como parte de los preparativos para el arranque de clases planteado para el próximo día 28 de este mes, en el que miles de docentes y alumnos inician desde las aulas la construcción de un mejor futuro
Además de Chiapas, en el estado de Aguascalientes un grupo de familiares también se manifestaron en contra del contenido educativo de los libros. La quema de volúmenes de la SEP en San Cristóbal de las Casas ha generado un debate sobre la educación y la libertad de expresión en México.
Mientras que algunos defienden la protesta como un medio de manifestar su descontento hacia los contenidos educativos que integran los nuevos libros de texto gratuitos, otros critican la acción llamándola insensata, y piden un enfoque más informado y constructivo para abordar las discrepancias en el contenido educativo, y así tener una perspectiva más amplia de esta situación.