Resurgen
Alejandro Moguel Serrano/Ultimátum
Una encuesta realizada por El Heraldo de México y la empresa Poligrama en semanas recientes para medir la popularidad de algunos políticos locales ya conocidos rumbo a la gubernatura de 2024, cuyos resultados fueron publicados por ese rotativo el lunes reciente, vino a remover la arena política local en Chiapas y a revivir figuras políticas que en los recientes años habían estado alejadas de los reflectores, como el ex alcalde tuxtleco y ex diputado local Francisco Rojas Toledo, y el ex priista, ex candidato a la gubernatura y recién afiliado al Partido del Trabajo (PT), Roberto Albores Gleason.
Los números revelan que Morena alcanzaría un 52.2 por ciento de las preferencias; que el PAN tiene un 10.3 por ciento y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aparece con 6.8 puntos.
Zoé Robledo llevaba la delantera con 28.9% (ya no cuenta, porque ese mismo día el presidente López Obrador lo bajó de la contienda para la gubernatura); en segundo lugar aparece el senador Eduardo Ramírez Aguilar quien, en forma automática y en esa medición sube a la primera posición.
En tanto, que la diputada federal morenista Patricia Armendáriz encabeza, entre las mujeres, las simpatías ciudadanas, seguida de la senadora Sasil de León Villard y de Plácido Morales Vázquez. En el rincón de las preferencias, hasta abajo, aparece la alcaldesa de Tapachula Rosi Urbina.
Las sorpresas vinieron en la oposición. El ex priista y recién incorporado al Partido del Trabajo (PT), Roberto Albores Gleason aparece en el primer lugar de las preferencias con 15.8%; Francisco Rojas Toledo (aparece como panista) en segundo lugar pero muy cerca del primero con 15.3%, algo que en el mundo de las estadísticas se llama un empate técnico; en tercer sitio aparece el priista Rubén Zuarth y en cuarta posición, muy abajo, aparece el también tricolor Willy Ochoa.
El primer sorprendido de esa encuesta fue el propio Paco Rojas quien no estaba siquiera enterado de que alguien estaba midiendo su popularidad entre los ciudadanos chiapanecos.
¿Se registraría como aspirante a la gubernatura de Chiapas, una vez que haya una convocatoria del Frente Amplio Opositor (FAO)? No dijo sí, pero tampoco dijo no. Simple y sencillamente comentó estar dispuesto a escuchar a los dirigentes de los partidos políticos que participan en ese proyecto y que, llegado el momento, daría una respuesta clara con respecto al tema.
Recordó que su corazón sigue estando en el PAN con cuya ideología sigue identificándose y aclaró que no se afilió a Movimiento Ciudadano (MC), cuyas siglas lo acuerparon para ser candidato a la presidencia de Tuxtla Gutiérrez en los comicios de 2021.
Confesó que esa encuesta lo ha puesto a pensar en un eventual regreso a las actividades políticas, pero que eso tendrá que platicarlo con su hijo con quien ejerce su profesión de médico ginecólogo, y que llegado el momento dará a conocer la decisión que haya tomado.
Apuntó que como aspirante a la presidencia de México, la senadora panista Xóchitl Gálvez está despertando a la sociedad mexicana por medio de sus actos públicos y está sacudiendo a la clase media para demostrar que hay una posibilidad real de sacar a Morena de la Presidencia.
Lo que está haciendo Xóchitl Gálvez a nivel nacional podría motivar que el Frente Amplio por México replique ese esquema en Chiapas que podría generar una fuerza más contundente en el estado.
Confesó que sí ha recibido propuestas de algunos dirigentes de partidos políticos con miras a las elecciones del 2024 pero que a ninguno le ha dado respuesta positiva.
alexmoguels@hotmail.com