El altísimo costo de una imposición
Aleja
Alejandro Moguel/Ultimátum
¿Pero qué necesidad, diría el extinto filósofo de Ciudad Juárez? Sobre la unilateral decisión del gobierno federal de elaborar nuevos libros de texto gratuitos, sin haberlos sometido a consulta previamente como marcan las leyes, y distribuirlos en todas las escuelas de educación básica de México, hay una revolución de protesta entre distintos sectores de la población mexicana.
Lo más reciente ha sido que un juez federal ordenó ahora frenar la distribución de libros de texto a nivel nacional. Según la resolución, tendrán que acatarla el subsecretario de Educación Básica, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y el director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La jueza federal del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina, resolvió otorgar un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) con el que se ordena detener la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP a nivel nacional, publicó en su edición de ayer el diario La Crónica.
El problema es el siguiente: ¿el presidente, Andrés Manuel López Obrador va a obedecer a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) que le han dado atribuciones a un juez para haber tomado esa decisión? Muchos piensan que no. Que él seguirá haciendo lo que le viene en gana, porque a estas alturas de su sexenio ya se le olvidó que, al tomar protesta del cargo, juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan.
Sin embargo, los expertos opinan que sí habrá sanciones contra los funcionarios públicos que desobedezcan las instrucciones de un juzgado, pero eso podría ocurrir entre funcionarios públicos de menor rango.
VÍAS LEGALES
Organizaciones civiles, padres de familia y gobiernos estatales han impulsado una veintena de amparos para frenar la distribución de los libros de texto gratuitos de la SEP para el ciclo escolar 2023-2024 que comienza el 28 de agosto. La Unión de Padres de Familia y los gobiernos de Chihuahua y Coahuila ya obtuvieron suspensiones.
Por su parte, el gobierno de Jalisco se alista para iniciar el ciclo escolar sin los libros de texto Jalisco se alista para iniciar el ciclo escolar sin los libros de texto. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que debido al proceso judicial que se sigue respecto a la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP, se prevé iniciar clases sin los ejemplares de forma física.
INDÍGENAS EN CHIAPAS
En tanto, indígenas tzotziles de San Antonio del Monte, una comunidad de San Cristóbal de Las Casas, prendieron fuego a esos libros tras haber considerado previamente que sus contenidos se contraponen con los valores de las comunidades indígenas.
Un colectivo de padres de alumnos de un colegio del municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, apiló los nuevos libros escolares gratuitos elaborados por el Gobierno de México y le prendió fuego. Las imágenes en video fueron ilustrativas de una realidad irrefutable. Se escuchaban los murmullos de los indígenas que estaban participando de eso que parecía un rito simbólico. Gritaban que esos textos son del diablo y que enseñan el “comunismo” y el “homosexualismo”.
Los padres de los alumnos de la escuela Benito Juárez, en la comunidad de San Antonio del Monte –una de las más pobladas de San Cristóbal, con unos 2 mil 500 habitantes–, recabó firmas entre los vecinos de la localidad, con fuerte presencia de la comunidad indígena tzotzil, e incluso entre los docentes del resto.
“Los padres de familia ya vieron y ya leyeron y pues no les convienen, no quieren”, son algunas de las justificaciones de quienes han protagonizado esta quema de material escolar, el cual, afirman, pretende enseñar a los niños “comunismo” del “tipo zapatismo”, según recogió el corresponsal del diario El Universal.
Los libros fueron rociados con combustible en las mismas cajas en las que habían sido transportados antes de prenderles fuego. Una de las personas allí presentes, al ver que el material didáctico tardaba en prender afirmó que al ser del “diablo”, pues “no se queman tan rápido”.
SONORA
A la voz de “¡Con los Niños no, con los niños no, con los niños no!, ¡A mis hijos los educo yo!, decenas de personas se reunieron para clausurar de manera simbólica el Palacio de Gobierno de Hermosillo, Sonora, esto, luego de que la Secretaría de Educación Pública SEP anunció la distribución de los libros de texto gratuitos.
Con pancartas en mano, líderes de las organizaciones Amar cada latido, Actívate, HumanidadMx, Poder Familia, Frente Nacional por la Familia Sonora, México en Acción y Víctor Pacillas en Defensa de la Vida y la Familia, anunciaron la entrega de alrededor de 50 mil firmas a la SEP donde se externó un rotundo rechazo a los libros de texto de la SEP y la nueva escuela mexicana.
Realizaron un posicionamiento público donde rechazan a la agenda global destinada a la educación básica bajo el argumento de que pone en peligro su integridad: “Incluye lo que ellos llaman derechos sexuales y reproductivos, enseñando a los niños las prácticas sexuales de alto riesgo, invitando a tener relaciones sexuales con alguien de su misma edad, con alguien de otro sexo o con algún adulto, porque si no se estaría cometiendo discriminación”.
IGLESIAS EVANGÉLICAS
Por su parte, la Red Unida de Apóstoles de Chiapas, que agrupa a iglesias evangélicas, expresaron su rechazo a los nuevos libros de texto gratuito porque consideran que su contenido es una forma de adoctrinamiento ideológica, sexual y de género que atenta contra la niñez.
En un pronunciamiento representantes de la organización religiosa dijeron que las decisiones políticas actuales atentan contra la libertad de convicciones éticas, de conciencia y religión.
alexmoguels@hotmail.com