Rosemberg Díaz Sánchez es acusado nuevamente de violencia política de género; en 2022 el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana determinó sancionarlo por ese mismo motivo
Damián Montes/Ultimátum
TGZ
El alcalde de Tapilula, Rosemberg Díaz Sánchez, ha sido señalado de nueva cuenta por violencia política en razón de género perpetuada en contra de Epifanía Hernández Torres y Concepción Vázquez José, síndico y regidora, respectivamente.
Lamentablemente las dos funcionarias despachan en los pasillos de la presidencia municipal, pues no se les permite ocupar sus espacios por orden del mismo presidente municipal.
Cabe recordar que en meses pasados se dio a conocer un listado de nombres, tanto de mujeres como hombres, que incurrieron en diferentes actos de violencia en contra de mujeres en diferentes municipios de la entidad.
De acuerdo con la legislación en materia electoral federal, estos sujetos son acreedores a diversas sanciones que llegan incluso a la cancelación de sus derechos políticos electorales, es decir, no podrán ser inscritos en ningún listado de ningún partido político para competir por algún cargo de elección popular.
En este listado figuran principalmente presidentes y ex presidentes municipales, caracterizados por su intolerancia hacia el sexo femenino en materia política electoral, aunque también figuran mujeres que han sido sancionadas por la misma razón.
En el 2022, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) determinó sancionar al alcalde de Tapilula, Rosemberg Díaz Sánchez, por violencia política en razón de género.
La autoridad electoral determinó que existían elementos para proceder a la sanción correspondiente en contra del edil. Y así lo hizo. Desde esa fecha, ambas funcionarias municipales mantienen una batalla política legal para hacer validos sus derechos.
En agosto del 2022 las afectadas solicitaron al Congreso del Estado el desafuero del edil para que responda por sus actos ante la justicia, toda vez que las ha amenazado de muerte.
Señalaron que, desde esa ocasión, en sus áreas de trabajo laboran con gran riesgo, con lonas y pancartas en sus espacios advirtiendo que corren riesgo, lo hacen como medida de protección y seguridad, toda vez que el munícipe ejerce contra ellas violencia en razón de género, violencia política, amenazas, intimidaciones y otros delitos.
Desde el inicio de la administración municipal el 1 de octubre del 2021, han sido víctima de una serie de acoso por parte del presidente municipal, al grado que los ha amenazado de muerte y temen que cumpla su amenaza, por lo que solicitan la intervención del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para que no llegue a ese extremo.

Discussion about this post