Sarah Valenzuela/Ultimátum
TGZ
De continuar la invasión de comida chatarra en las escuelas públicas y privadas, uno de cada dos niños mexicanos desarrollará diabetes a lo largo de su vida escolar, así lo advierte un estudio realizado por las organizaciones civiles El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
A través de la plataforma “Mi Escuela Saludable”, durante el ciclo 2022-2023, de 13 mil 432 reportes en 9 mil 381 escuelas del país:
Padres y madres de familia, opinan que, la alimentación saludable viene desde casa, pero el consumo de golosinas proviene de la publicidad que abunda en los medios de comunicación y la falta de atención a la manera de alimentarse de los menores de edad.
“Lo que hacen es inducir a los niños al azúcar, lo que es los dulces y eso lleva a que no tengan una buena vida de grandes”, afirma Selene Estrada, quien sostiene que la venta de este tipo de alimentos en las escuelas, obliga a los padres de familia a adquirirlos.
“Galletas, Sabritas, refrescos, dulces chocolates, eso hace que tengan más caries”, dijo Rosario Hernández, madre de familia.
“Una persona que consume muchos azúcares prácticamente tiene posibilidades de adquirir una enfermedad a temprana edad”, señaló Tomás López, padre de dos menores.
Por tanto, agregan, que, dentro de esta revisión, se identificó que dos de 10 escuelas tienen acceso a frutas, verduras y bebedores funcionales, así como que en uno de cada 10 venden semillas y cereales integrales, y nueve de cada 10 no cuentan con un comité que vigile la regulación de alimentos.
En este sentido, padres y madres aseguraron que poco sirve que ellos desde el hogar intenten mejorar la alimentación de sus hijos, si en la escuela van a permitir la venta de productos que se supone deberían estar prohibidos vender pero que lo hacen, por ello, llamaron a las instituciones educativas, así como a las Secretarías de Salud y Educación vigilar estas prácticas y prohibirlas.

Discussion about this post