Retoman estructuras
Alejandro Moguel/Ultimátum
Zoé Robledo Aburto tenía que mantener las estructuras que ya había formado en todo Chiapas. Esas estructuras humanas no podían quedarse al garete o sueltas. Se las encargó a dos personas que son auténticamente lopezobradoristas y probadamente leales al proyecto de la 4T. Manuela Obrador Narváez y Carlos Morales Vázquez quienes ya estaban vistos con anticipación, como una idónea fórmula de Morena para el Senado de la República.
Hay que recordar que Carlos ha caminado al lado de Andrés Manuel López Obrador desde hace aproximadamente treinta años y hoy es uno de los más fieles representantes de la Cuarta Transformación en Chiapas, y posee una robusta trayectoria en la administración pública y en el ámbito legislativo. Esos elementos otorgan a Morales Vázquez una garantía de que será un eficaz promotor del obradorismo en todos los rincones de Chiapas.
El actual alcalde de Tuxtla Gutiérrez también ha forjado una gran amistad con Zoé y le apostaba a su proyecto de ser gobernador de Chiapas para el 2024. En forma respetuosa y leal, Carlos se había hecho a un lado de esos menesteres y le había dejado el camino libre al actual director general del IMSS y éste lo sabe muy bien. Por eso le ha confinado esa gran responsabilidad. Que Carlos Morales sea uno de los promotores del obradorismo en Chiapas.
Entre otras cosas, eso significa que el edil capitalino se ha convertido ya en uno de los principales promotores de la Cuarta Transformación en Chiapas, con una gran posibilidad de que se inscriba en el proceso interno de Morena para buscar ser Coordinador General de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, antesala de la candidatura al gobierno de Chiapas.
LIBROS NO AUTORIZADOS
Primera vez en la historia de México que 23 millones de alumnos de educación básica van a empezar un ciclo escolar sin que hayan sido aceptados los libros de texto gratuitos. Muchos han optado por justificar que los maestros van a resolver ese problema con cuadernillos de trabajo pero todo mundo sabe que eso no podrá sustituir a los libros de texto que deberían servir de guía para unificar a la educación en México, pero para eso sus contenidos debieron haber sido estudiados y analizados por la gente que sabe.
Por ejemplo, el gobierno de Chihuahua afirmó el miércoles pasado que fueron encontrados más de 200 errores en los nuevos libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por eso presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En un comunicado, las autoridades estatales enlistaron los puntos por los que impugnaron este material, entre estos las fallas en el proceso de creación.
Además de los errores de contenido, las autoridades de Chihuahua también apuntaron fallas pedagógicas, didácticas y de organización.
La Suprema Corte otorgó una suspensión a Chihuahua para frenar la distribución de libros de la SEP en el estado.
En primer lugar, el gobierno destacó una gran carga ideológica en los contenidos en la que asegura que se plantea la historia con interpretación de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Chihuahua también reclamó que no se tomó en cuenta a los padres de familia en los programas o libros de maestros, así como una carencia en la metodología para la enseñanza.
Tremendo lío generó el gobierno federal en un tema tan delicado.
alexmoguels@hotmail.com